Muere el poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal

Redacción.

El poeta, escultor y sacerdote católico nicaragüense Ernesto Cardenal falleció esta tarde a la edad de 95 años, luego de ser hospitalizado de emergencia debido a afecciones cardiacas y renales, según declaró Bosco Centeno, amigo del teólogo.

Cardenal, quien era el principal exponente de la “Teología por la liberación de América”, fue un férreo detractor del gobierno de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, (que ha ostentado dicho título de manera discontinua desde el año 1985), ya que era abiertamente partidario del frente sandinista en sus inicios, pero alzó la voz al considerar que el mandatario ejercía una dictadura.

Ernesto Cardenal también fue responsable de crear la comunidad de Nuestra Señora de Solentiname, sitio que en su momento fungió como refugio para los rebeldes al gobierno de Somoza, antiguo dictador nicaragüense; y en el que se fomentó la creación artística, motivo por el que es considerado un ícono de las izquierdas, crítico político y ejerció el cargo de Ministro de Cultura en su país.

Ernesto Cardenal ejerció el cargo de Ministrto de Cultura del año 1979 hasta 1987. Debido a su activa incursión en los asuntos políticos de Nicaragua, Cardenal se hizo con una amonestación papal que le pedía dejara de ingerir en dichos temas, pero al ignorarla, Juan Pablo II le retiró la autorización para ejercer como sacerdote; castigo que compartió con su hermano Fernando, un sacerdote jesuita que ejerció como Ministro de Educación hasta 1990.

Su obra literaria se extiende a 46 obras publicadas y diez premios literarios, entre los que destaca el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, que recibió en el año 2012. Los intelectuales y literatos laitnoamericanos, así como sus compatriotas, lamentan profundamente su sensible pérdida.