Muere Ríos Montt, exdictador guatemalteco 

Efraín Ríos Montt, general retirado y exdictador de Guatemala, acusado de genocidio en la guerra interna de su país, falleció hoy a los 91 años de causas naturales.  

Ríos Montt murió esta mañana, en su casa ubicada en una colonia rica de la capital de Guatemala, informó Luis Rosales, abogado de la familia y exministro, quien también recordó que el general retirado se quejaba de diversas dolencias desde hace un tiempo.  

Rosales, aseguró que el exdictador había fallecido en paz, tranquilo, rodeado de su familia y con la fuerte convicción de que en su país nunca hubo un genocidio.  

Sin embargo, el exjefe de Estado fue acusado por genocidio y crímenes contra la humanidad, durante el conflicto interno de Guatemala que terminó en 1966, a pesar de que su gobierno fue de 1982 a 1983 y llegó al poder por un golpe de Estado.  

El gobierno encabezado por Ríos Montt causó la muerte y desaparición de más de 200 mil personas y que aproximadamente 45 mil indígenas buscarán refugio en México, para huir de la violencia que se vivía en aquel país. 

A su vez, el general, fue derrocado por otro golpe de Estado, que fue dirigido por el General Óscar Humberto Mejía Víctores, ministro de Defensa.  

En 2003, el exdictador fue condenado a 80 años de prisión, por el delito de genocidio por un Tribunal de Mayor Riesgo, sin embargo, a los 10 día después la sentencia fue anuladapor fallas en el proceso.  

Efraín Ríos Montt, nació el 16 de junio de 1926 en el departamento de Huehuetenango, en su vida aparte de exgobernador, fue diputado, presidente del Congreso y fundó el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).