Muerte de reo por Covid-19 origina motín en cárcel de Perú; hay 9 fallecidos

LIMA.- El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú confirmó hoy el fallecimiento de nueve reclusos debido al motín ocurrido la víspera en el penal Miguel Castro, presuntamente originado por el temor al nuevo coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la organización política Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), se trató de una protesta en la que participaron miles de reos por las deficientes medidas que estaría tomando el gobierno ante la pandemia de Covid-19.

“Miles de presos están realizando una protesta reclamando su derecho a la vida, ante el olvido del Estado. A raíz de la pandemia, muchos internos han contraído el virus y no tienen ningún tipo de atención médica. El Estado, lejos de resolver su situación, está reprimiendo a los internos”, denunció el Movadef.

La organización se ha manifestado constantemente para exigir que los presos políticos de Perú sean excarcelados o que se les permita cumplir condenas en arresto domiciliario ante la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con videos difundidos del penal, los internos colocaron mantas en las que se observan frase como “Nuestro derecho a la vida y a la salud”, mientras se manifiestan con gritos y agitando pedazos de tela.

Según el medio Perú21, las protestas se detonaron luego de que se anunciara la muerte de un recluso por Covid-19.

Nota recomendada: Israel convierte radares de seguridad en detectores de Covid-19

En algunos videos grabados desde fuera del penal se observan columnas humo provenientes del interior del mismo.

El INPE aseguró que ya mantienen controlado el lugar y refirió que entienden la preocupación de los internos ante la posibilidad de contagios, por lo que ya se encuentran suministrando medicinas.

Según versiones de medios locales como Expreso, se han registrado 113 trabajadores del INPE y 500 presos contagiados con Covid-19. Además, tres de los trabajadores y 13 presos ya habrían fallecido.

DCVC