Mujeres protestan contra la violencia de género en Hidalgo y Tamaulipas

MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agrupaciones de activistas realizaron protestas contra los feminicidios en diversos municipios de Hidalgo y Tamaulipas.

En Hidalgo, las feministas realizaron pintas virtuales en monumentos; leyendas de rechazo a la violencia en sus cuerpos, marchas, performance y conversatorios activistas, para exigir un freno a la violencia, la cual ha cobrado la vida a 49 mujeres.

Asimismo, en Tula de Allende, la mañana de este miércoles un grupo de mujeres con el rostro cubierto rompieron y golpearon con palos y piedras los cristales y la fachada del Palacio Municipal de esta ciudad.

Alrededor de las 6:30 horas, tiempo local, integrantes de diversos colectivos de feministas entre ellas el denominado Las Brujas se presentaron en la sede municipal y pintaron consignas en las paredes.

Además, se prevén manifestaciones y cierres viales por parte de colectivos de mujeres en Pachuca, Actopan y otros municipios para esta tarde.

Nota recomendada: Prevalece brecha de género en trabajo decente en México: CIMAD

Por otra parte, en el estado de Tamaulipas, el colectivo feminista Mujer Manglar, cambió la nomenclatura a los municipios de la zona metropolitana de Tampico, e identificó las calles de la ciudad con el nombre de las 155 mujeres asesinadas en Tamaulipas, en lo que va del año.

La activista Martha de la Cruz, integrante de Mujer Manglar, especificó que Altamira, gobernada por Alma Laura Amparan, una de las pocas mujeres en la política tamaulipeca, es la ciudad más peligrosa para las féminas al acumular 24 carpetas de investigación por abuso sexual, 26 por violación y 457 carpetas por violencia familiar.

“Son una constante las denuncias por violación a menores de edad, y la mitad de los feminicidios cometidos este año en el estado han sucedido en este municipio que tiene además una alta cifra de feminicidios impunes”, recalcó.

DVC