Biden quiere que la Unión Africana sea un miembro permanente del G20

Foto: EFE

EFE:

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que la Unión Africana (UA) se convierta en un miembro permanente del G20, anunció este viernes uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Biden hará oficial el apoyo de EU a la UA la próxima semana durante una cumbre con líderes africanos en Washington, adelantó Kirby.

Esa cumbre se celebrará en Washington entre el 13 y 15 de este mes, y Washington ha invitado a 49 jefes de Estado y de Gobierno del continente africano.

El G20 es el principal foro para la cooperación económica internacional y representa cerca del 85 % del PIB mundial, más del 75 % de su comercio y alrededor de dos tercios de la población global.

El único país africano que forma parte del G20 actualmente es Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, han presionado a Biden en las últimas semanas para que ayude al continente africano a incrementar su representación en el G20.

En concreto, Ramaphosa pidió directamente a Biden que apoyara la candidatura de la Unión Africana al G20 cuando visitó Washington en septiembre de este año; mientras que Sall ha escrito a Biden en numerosas ocasiones para instarle a apoyar a la Unión Africana, que agrupa a 55 países del continente.