China dice que tomará 'medidas enérgicas' si Nancy Pelosi visita Taiwán

Foto: EFE

Pekín.- China dijo este martes que responderá con "medidas enérgicas" si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, como han insinuado medios estadounidenses.

El gobierno chino llamó este martes a EE.UU. a no organizar la visita de Pelosi a Taiwán e instó a Washington a "detener los intercambios oficiales" con la isla.

"China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en la conferencia de prensa diaria.

Zhao estaba respondiendo a los informes de un viaje de agosto de Pelosi a Taiwán, y agregó que, si la visita sigue adelante, "violará gravemente el principio de 'una China'", además de enviar "señales equivocadas a los separatistas" en Taiwán, cuyas soberanía que reclama Beijing.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que su país "tomaría medidas enérgicas y resueltas" para defender su soberanía y agregó que Washington "sería enteramente responsable de las consecuencias resultantes".

Si el viaje se lleva a cabo, sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó la isla.

Pelosi y su equipo no han confirmado ni negado la visita.

Taiwán es una de las principales fuentes de conflicto entre China y EE. UU., principalmente porque Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de una guerra con China.

China, que reclama la soberanía sobre la isla, ha considerado a Taiwán una provincia canalla desde que los nacionalistas del Kuomintang se retiraron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.