China suma 19 nuevos contagios de SARS-CoV-2, todos procedentes del extranjero

EFE

Pekín.- La comisión Nacional de Sanidad de China informó que el país asiático detectó 19 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, todos ellos entre viajeros procedentes del extranjero.

Los casos se registraron en las provincias de Sichuán (centro, 9) y Cantón (sureste, 6), además de en las zonas metropolitanas de Pekín (2) y Shanghái (este, 2).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 13 nuevas infecciones asintomáticas (todas procedentes del extranjero), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 254, de las que 249 son "importadas".

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 27 pacientes tras superar con éxito la covid-19, mientras que una persona salió del estado de gravedad.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 210, entre los que uno se encuentra en estado grave.

La institución señaló que, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 89 mil 912 personas en el país, entre las que 85 mil 66 han logrado sanar y 4 mil 636 han muerto.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 978 mil 836 contactos cercanos con infectados, de los cuales 4 mil 715 continúan en observación.

MEDIDAS DE CONFINAMIENTO

Tras registrar, a partir de diciembre, los peores rebrotes desde marzo de 2020, las autoridades tomaron medidas como confinamientos selectivos o análisis masivos que lograron contener la expansión del virus justo antes de la principal época festiva en el país, el Año Nuevo lunar.

Como resultado, China ya ha rebajado el nivel de alerta y asegura que ya no existen zonas de alto riesgo de contagio en su territorio, al tiempo que ha rebajado las de riesgo medio a riesgo bajo.

Mientras tanto, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong las autoridades anunciaron 22 nuevos casos, con lo que el total de infectados se sitúa en 11 mil 6 desde el comienzo de la pandemia, de los que 199 perecieron.

IMCM