Cruz Roja Internacional pide a Estados prometer respetar límites de guerra

Mirjana Spoljaric limites guerra Cruz Roja

EFE

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió un nuevo compromiso a los Estados para que respeten las reglas que imponen límites a lo que se puede hacer en una guerra, ante las constantes violaciones de las Convenciones de Ginebra en los distintos conflictos en el mundo.

La presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, hizo este llamamiento hoy, en el día en que las Convenciones de Ginebra -el conjunto de normas que se aplican en conflictos armados para proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra- cumplen 75 años.

Este aniversario coincide con 120 conflictos armados que se están desarrollando en el mundo, lo que refleja un aumento exponencial de la guerra en el último cuarto de siglo si se toma en cuenta que en 1999 había una veintena de conflictos.

El organismo insistió nuevamente en que es alarmante el desprecio que algunos Estados muestran a las reglas de la guerra que éstos mismos se comprometieron a respetar, para lo cual una de las tácticas más frecuente es la "deshumanización" del enemigo.

Recordó que además de las más mediatizadas guerras en Ucrania y Gaza, hay una multitud de otros conflictos, como los de Colombia, Malí, la República Centroafricana, Birmania, Siria o Yemen.

RECUERDA EL DE SUDÁN

En África, el conflicto más grave y que prácticamente ha caído en el olvido a nivel internacional es el de Sudán, donde se ha violado repetidamente el derecho humanitario internacional "porque se da prioridad a los avances militares, a expensas de la vida humana", denunció Spoljaric.

Las Convenciones de Ginebra, acordadas en 1949, prohíben entre otros crímenes la tortura y la violencia sexual y obliga a las partes firmantes a tratar humanamente a los detenidos.

En una rueda de prensa para marcar el aniversario, Spoljaric propuso que para reducir el sufrimiento causado por la guerra también deben haber mejoras en la llegada de la ayuda humanitaria para las poblaciones en zonas de conflicto.

IMCM