Cruz Roja pide evacuaciones seguras en Rafah ante la ofensiva israelí

Rafah

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reclamó que haya evacuaciones seguras en Rafah (extremo sur de Gaza) acompañadas de mayor asistencia humanitaria, ante un aumento de las ofensivas israelíes en ese área donde tres cuartas partes de los gazatíes han quedado arrinconados tras cuatro meses de guerra.

La organización internacional especializada en asistencia en conflictos, que advirtió sobre un posible desastre humanitario en Rafah, subrayó que toda evacuación "debe garantizar que los civiles llegan a zonas seguras, con condiciones aceptables de higiene, alimentación y salud, y sin que las familias sean separadas".

También pidió que los evacuados puedan regresar a sus hogares al término de las hostilidades, y advirtió que la ley humanitaria internacional prohíbe acciones tales como desapariciones forzadas, el uso de civiles como escudos humanos, o "ataques indiscriminados o que causen desproporcionados niveles de destrucción y muerte".

CICR recordó que actualmente se refugian en Rafah 1,5 millones de los alrededor de 2 millones de palestinos que habitan en la asediada Gaza, en un área de apenas 60 kilómetros cuadrados que representa menos de la quinta parte del territorio total de la franja.

"Incluso en un contexto de matanzas y extrema polarización, los principios fundamentales de la humanidad deben mantenerse", reclamó la organización con sede en Ginebra, recordando que muchos de los refugiados en Rafah han tenido que cambiar dos, tres o hasta cuatro veces de domicilio desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. EFE