Cuba pide a Estados Unidos 'abstenerse' de juzgarla en derechos humanos

Foto: RAFAEL GRILLO

La Habana.- Cuba pidió este miércoles al Gobierno de Estados Unidos "abstenerse" de juzgarla en temas de derechos humanos ante lo que considera una "deplorable trayectoria" del vecino país en esa materia.

"Con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el Gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a Cuba y a otros países", consideró en Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El secretario de Estado, Antony Blinken, criticó la víspera en Twitter las condenas de prisión y otras medidas punitivas a más 550 manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Cuba.

"A medida que nos acercamos al aniversario del 11J, los manifestantes que siguen detenidos deben ser devueltos a sus familias", apuntó Blinken.

En respuesta, Rodríguez afirmó hoy que son "leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas".

La Fiscalía General de Cuba ha emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas y los delitos más recurrentes son sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.

Familiares de los condenados y ONG han criticado estas acciones, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.