Democracia es atacada en el mundo: Biden en discurso sobre estado de la Unión

estado Union Biden discurso

EFE

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó su discurso sobre el estado de la Unión hablando de cómo la "libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo".

Biden comparó la época actual con los tiempos previos a la segunda Guerra Mundial, en los que Adolf Hitler marchaba en Europa, y consideró que ahora es el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el que tiene ansias de conquista en Europa.

"La libertad y la democracia están siendo atacadas en todo el mundo", manifestó Biden ante las dos cámaras del Congreso.

Por otro lado, Biden envió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, un mensaje sobre el Estado de la Unión, afirmando que él no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.

"Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa", afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

PROTECCIÓN AL ABORTO

También prometió que si consigue recuperar el control del Congreso restablecerá la protección del derecho al aborto en el país.

"Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley", dijo en su discurso sobre el estado de la Unión en referencia a la decisión judicial que en 1973 protegió la interrupción voluntaria del embarazo.

En las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022 los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes, pero mantuvieron el del Senado.

En junio de ese mismo año, el Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe contra Wade eliminando la protección del aborto a nivel federal y dejando en manos de cada estado esa política. Según el cálculo de la organización proabortista Planned Parenthood, 21 de los 50 estados del país "y sumando" tienen ahora vetos totales o parciales al aborto.

"Estados Unidos no puede volver atrás. Estoy aquí esta noche para mostrar el camino adelante, porque sé lo lejos que hemos llegado", sostuvo.

Biden advirtió del impacto que, por eso mismo, pueden tener las mujeres este año, cuando volverá a haber elecciones presidenciales y legislativas.

"Quienes se jactan de la anulación de Roe contra Wade no tienen ni idea del poder de las mujeres en Estados Unidos, pero lo descubrieron cuando la libertad reproductiva estuvo en las urnas y ganó en 2022 y lo volverán a descubrir en 2024", apuntó ante las dos cámaras del Congreso.

ALGUNOS DE LOS INVITADOS

Entre los invitados de la primera dama, Jill Biden, para presenciar en directo la intervención estuvieron Kate Fox, a quien el Tribunal Supremo de Texas le negó un aborto, y Latorya Beasley, a quien le cancelaron un tratamiento de fecundación in vitro en Alabama.

"Kate y su marido tuvieron que dejar su estado para recibir el cuidado que necesitaba. Nunca debería pasar lo que su familia ha atravesado, pero le está pasando a tantos otros. Hay estados prohibiendo abortos, criminalizando a doctores y forzando también a supervivientes de violación e incesto a abandonar sus estados", dijo Biden.

El discurso sobre el Estado de la Unión es tradicionalmente el más importante del año y en esta ocasión cobra especial relevancia a meses de los comicios de noviembre, cuando, salvo sorpresa mayúscula, Biden se enfrentará de nuevo al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021). 

IMCM