Descubren antigua pirámide con estructura "sofisticada" tras 4 mil años de ocultamiento

Kazajistán.- En un asombroso hallazgo arqueológico, una antigua pirámide con una estructura excepcionalmente "sofisticada" y "compleja" ha sido descubierta luego de permanecer oculta durante más de 4 mil años. El monumento, de aproximadamente 13 metros de altura, fue desenterrado en el marco de excavaciones realizadas por expertos del Departamento de Arqueología y Etnología de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional Euroasiática.

Las investigaciones que llevaron al descubrimiento de esta enigmática pirámide se llevaron a cabo en el complejo Kyrykungir, ubicado en el país de Asia Central, Kazajistán. Los arqueólogos han estado trabajando en esta área desde 2014, y finalmente, el pasado martes, lograron revelar esta imponente estructura en la aldea de Toktamys, en el distrito de Abai, dentro de la vasta estepa euroasiática que corresponde a la Edad de Bronce.

La pirámide, de dimensiones significativas, data de principios del segundo milenio antes de Cristo, aproximadamente 4 mil años en el pasado. La precisión y la complejidad de su construcción la convierten en un tesoro histórico y arquitectónico.

Según Ulan Umitkaliyev, jefe del Departamento de la Eurasian National University (ENU), la pirámide presenta una estructura hexagonal con trece metros de altura y ocho filas de piedras entre cada una de sus caras. Además de su singular diseño, las paredes exteriores de la estructura están adornadas con imágenes de diversos animales, especialmente caballos, que revelan la importancia cultural y simbólica que estos animales tenían en esa época.

El hallazgo de cerámicas, pendientes de oro y otras joyas en las cercanías de la pirámide, proporciona valiosas pistas sobre la vida y las costumbres de la Edad de Bronce en la región. La presencia de huesos de caballo alrededor del edificio de piedra sugiere que el culto a estos animales era particularmente relevante en ese período histórico.

Los científicos de la ENU y de otros países están llevando a cabo investigaciones adicionales para profundizar en la comprensión de este fascinante descubrimiento. La antigua pirámide revela una ventana al pasado, ofreciendo conocimientos clave sobre las prácticas culturales y la arquitectura de una época remota que sigue intrigando a la comunidad científica y al público en general.