Detienen en Estonia a profesor universitario ruso por sospechas de espionaje

Foto: Especial

EFE

Riga.- Los servicios de seguridad de Estonia han detenido a un ciudadano ruso, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Tartu, bajo la sospecha de que se trata de un espía al servicio de Moscú, según informó este martes la fiscalía general del país báltico.

"Este caso se suma a otros veinte previos e ilustra el deseo de los servicios de inteligencia rusos de infiltrarse en varias áreas de la vida estonia, incluido el sector científico", declaró Margo Palloson, director de la Oficina de la Policía de Defensa (KAPO), según el comunicado de la fiscalía.

Fue aprehendido el individuo el pasado 3 de enero y se encuentra en prisión preventiva, puesto que, de acuerdo con la valoración de la fiscalía, es posible que siga cometiendo delitos si permanece en libertad, aseguró por su parte la fiscal del Estado, Triinu Olev.

Según fuentes de la Universidad de Tartu -en la frontera con Rusia-, citadas por la cadena ERR, el profesor ha sido despedido de inmediato al conocerse las sospechas contra él.

Entre 2016 y 2023 el detenido fue profesor de Estudios de la Unión Europea y de Rusia y desde el año pasado enseñaba teoría política internacional en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Tartu.