Ejecutivo argentino da apoyo unánime a Cristina Fernández tras sentencia por corrupción

Foto: EFE

EFE

Buenos Aires.- El Ejecutivo argentino expresó su apoyo unánime a la vicepresidenta, Cristina Fernández, tras conocerse la sentencia en su contra por un caso de corrupción durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

Tras conocerse la sentencia contra Cristina Fernández, el ministro argentino de Economía, Sergio Massa, calificó, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, de "insostenible" el fallo contra la exmandataria (2007-2015).

"Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica... en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada", escribió el que fuera jefe de Gabinete de Cristina Fernández (2008-2009) y candidato presidencial en 2015.

Por su parte, el canciller, Santiago Cafiero, insistió en la idea vertida desde el entorno kirchnerista de que "la causa es una mentira" y, por eso, como también adelantó la vicepresidenta en su alocución desde el Senado, agregó que "la sentencia ya estaba escrita".

"Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera @CFKArgentina", indicó el titular de Relaciones Exteriores.

“ENÉRGICO RECHAZO”

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó su "más enérgico rechazo" a la sentencia y comparó la figura de la vicepresidenta con la del histórico expresidente Juan Domingo Perón.

"Así como quisieron proscribir a Perón, ahora proscriben a Cristina. Pero -como muchas otras veces en la historia- subestiman a nuestro pueblo", escribió en su cuenta de la red social Twitter la política, quien agregó que "la oposición argentina no cree en las instituciones de la República".

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, uno de los más cercanos a Cristina Fernández en el Ejecutivo, publicó un mensaje de apoyo, en el que resaltó: "Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo".

La vicepresidenta fue condenada este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante sus dos mandatos como mandataria (2007-2015).

Los jueces la hallaron culpable del delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvieron en los cargos por presunta asociación ilícita.

La pena dispuesta para Fernández en la denominada "causa Vialidad" es menor a la de 12 años de cárcel que había solicitado en agosto pasado la Fiscalía en los alegatos finales de este proceso.

El tribunal oral también ordenó decomisar los efectos del delito que consisten en una suma de 84 mil 835 millones de pesos (482 millones de dólares).

IMCM