El G7 dice que es la última oportunidad para que Irán acepte acuerdo nuclear

Londres.- El G7 advirtió este domingo a Irán de que se encuentra ante su "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena.

"Se trata de la última oportunidad para Irán. Es vital que vuelvan a la mesa de diálogo y sean serios en las negociaciones", dijo en una rueda de prensa Liz Truss, ministra de Exteriores del Reino Unido, que tiene la presidencia de turno del G7.

Los jefes de la diplomacia de las democracias más ricas del mundo se reúnen este fin de semana en Liverpool (noroeste de Inglaterra), donde el programa nuclear iraní es uno de los principales focos de interés, junto a la acumulación de tropas rusas junto a Ucrania.

"No permitiremos a Irán hacerse con el arma nuclear", declaró de forma rotunda Truss ante los periodistas.

Las acusaciones mutuas han dominado la reanudación de las negociaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 que impedía que Irán desarrollara armas atómicas.

El principal obstáculo sigue siendo cómo y cuándo levantar las sanciones que EE.UU. reimpuso a Irán cuando el entonces presidente Donald Trump abandonó en 2018 el JCPOA, el nombre técnico del pacto por sus siglas en inglés.

Con respecto de China, otro de los asuntos contenciosos que se están tratando en Liverpool. la británica expresó la preocupación del grupo (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea) por las "políticas económicas coercitivas" que practica Pekín.

Por ello, propugnó que las grandes democracias liberales inviertan en países "con la misma mentalidad" y respeto por las libertades.

"Este fin de semana hemos demostrado que las mayores economías del mundo estamos unidas; hemos mandado una señal potente a nuestros adversarios y aliados", subrayó.

Está previsto que el G7 apruebe un comunicado final en el que advertirá a Rusia sobre las consecuencias de cualquier incursión en Ucrania y otro general en el que se abordarán los grandes puntos de la actualidad internacional.

El grupo cierra hoy su reunión con la presencia invitada de los jefes de la diplomacia de Australia, Corea del Sur y de los países del sureste asiático agrupados en la ASEAN. EFE

Tags