El mundo asiste al inicio de la era de León XIV

Gonzalo Sánchez
Ciudad del Vaticano. - El pontificado de León XIV inicia mañana, domingo, con una misa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la que recibirá los símbolos del poder pontificio y que congregará a una amplia representación del poder mundial.
La misa de inicio de pontificado comenzará a las 10:00 hora local pero el rito empezará a fraguarse minutos antes, con el nuevo papa rezando ante el sepulcro de San Pedro, en las profundidades del templo, junto a los patriarcas orientales.
Tras este momento de oración e introspección, León XIV y los cardenales saldrán de la basílica en procesión hasta la plaza, mientras entonan el cántico gregoriano de las 'Laudes Rigiae'.
La misa "para el inicio del ministerio petrino del obispo de Roma" tendrá lugar a los pies de la basílica y el momento más importante será cuando impongan al papa el palio y el Anillo del Pescador, los símbolos de su poder que marcan el inicio de su magisterio.
Lo primero es una cinta o estola blanca de lana que se pondrá en sus hombros para indicar su autoridad como pastor que lleva a su rebaño en su espalda; el Anillo representará su vínculo con Pedro, fundador de la iglesia, y lo llevará en su mano hasta su muerte.
Luego doce personas, en recuerdo de los apóstoles, encarnarán el rito de la obediencia al nuevo papa y, acto seguido pronunciará su homilía, en la que se espera conocer algunos aspectos que pretende destacar en su recién inaugurado pontificado.
Esta ceremonia, de gran solemnidad, dejará otras imágenes para la posteridad, como el primer recorrido en 'papanomóvil' del nuevo pontífice entre los miles de fieles que se espera que abarroten el lugar.
La ceremonia de León XIV, elegido en el cónclave el pasado 8 de mayo tras la muerte de Francisco, contará con la presencia de más de 150 delegaciones internacionales que revelarán la inmensa red diplomática controlada por la Santa Sede.
España estará representada por una delegación encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia, y conformada por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Feliz Bolaños, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Del país natal del pontífice, Estados Unidos, llegarán el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras que de Perú, donde pasó gran parte de su vida como misionero y obispo, se espera la presencia de la presidenta, Dina Boluarte.
De América llegarán el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa; el colombiano, Gustavo Petro, y el paraguayo, Santiago Peña, entre otros dignatarios de varios países.
Europa estará también ampliamente representada a todos los niveles: desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al nuevo canciller alemán Friedrich Merz, o los monarcas de Países Bajos y Bélgica.
El nuevo pontífice podrá saludarles a todos tras la misa dentro de la basílica de San Pedro durante el tradicional momento del besamanos, que suele dejar imágenes y momentos para el recuerdo.
La presencia de tantos mandatarios internacionales ha hecho que las autoridades romanas implementen un férreo dispositivo de seguridad en las inmediaciones vaticanas, donde se desplegarán más de 5 mil agentes y 2 mil voluntarios de Protección Civil.
Las autoridades esperan a alrededor de 200 mil personas en el Vaticano, ya que la misa de inicio de pontificado cae precisamente en el Año Santo proclamado por su antecesor, Francisco, que está atrayendo a millones de peregrinos a lo largo de todo este 2025.
En concreto, este fin de semana se celebra el Jubileo de las cofradías que ha hecho que Roma se llene de numerosos representantes de la devoción popular de distintos países para asistir a una gran procesión de sus tallas religiosas este sábado, como de la Esperanza de Málaga, El Cachorro de Sevilla o el Nazareno de León.

