(En Vivo) ve el Eclipse Solar Híbrido: desde qué hora se ve y cómo se observa

Foto: EFE

Ciencia.- Un fenómeno astronómico poco común se podrá observar este miércoles y jueves en algunas partes del mundo: un eclipse solar híbrido. Se trata de una combinación de dos tipos de eclipses: el total y el anular. En el primero, la Luna cubre por completo el disco solar y crea un efecto de noche en pleno día. En el segundo, la Luna se ve más pequeña que el Sol y deja un anillo de luz alrededor de su silueta.

El eclipse híbrido ocurre cuando la Luna está cerca o lejos de la Tierra en diferentes puntos de su órbita, lo que hace que su tamaño aparente varíe. Así, algunas zonas del planeta verán un eclipse total y otras un eclipse anular, dependiendo de la distancia entre la Luna y la Tierra en ese momento. El eclipse también será parcial para quienes no estén en la trayectoria central del fenómeno.

El eclipse híbrido comenzará a las 10:37 p.m. hora de Miami del miércoles 19 de abril y terminará a las 01:56 a.m. hora de Miami del jueves 20 de abril. El punto máximo del eclipse se dará a las 00:16 hora de Miami, cuando la Luna cubrirá totalmente el Sol durante un minuto y cuatro segundos en Timor Oriental, un país ubicado al sur de Indonesia.

Los lugares donde se podrá ver el eclipse híbrido son Australia, Timor Oriental e Indonesia. En Estados Unidos no será visible, pero se podrá seguir en vivo por internet a través de diversos sitios web especializados en astronomía. El próximo eclipse solar híbrido tendrá lugar el 20 de abril de 2023 y será visible en partes de África, Asia y Australia.