Evo Morales acusa al Gobierno boliviano de despedir a los militantes del ala 'evista'

Foto: Cuartoscuro

La Paz.- El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este sábado al Gobierno de Luis Arce de despedir a quienes se identifican como "evistas" y premiar a los "arcistas" incluso cuando estos están metidos en hechos de "corrupción" y no son militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

"Lamento mucho cómo nuestro gobierno maltrata, persigue y despide a hermanas y hermanos militantes comprometidos" y "premia a ministros no militantes y a los enemigos del MAS-IPSP metidos en corrupción y protección al narcotráfico", escribió Morales en Twitter.

El exmandatario expresó su "solidaridad" con los funcionarios y militantes que "son víctimas de espionaje, intentos de desprestigio y amenazas permanentes" y les pidió "fortaleza, dignidad y unidad".

También, Morales cuestionó que se despida de la administración pública a quien es "evista", incluso si es "buen trabajador, honesto y comprometido", pero se premie a un "arcista" aunque esté involucrado en "corrupción, no sea militante y proteja al narcotráfico".

"No es política del MAS-IPSP premiar la traición y la corrupción", remarcó.

Esta semana, la justicia boliviana dispuso el "sobreseimiento" de los principales acusados en la denuncia por supuesta corrupción que presentaron los parlamentarios "evistas" por la contratación de una empresa china para la construcción de una carretera, en un hecho en el que también se señaló a algunos ministros.

Lo mismo sucedió con una denuncia pública que Morales hizo hace casi un año con un audio en el que supuestamente algunos efectivos antidrogas abortan un operativo de lucha contra el narcotráfico por una orden superior.

En ambos casos, el expresidente consideró que hay quienes "manipulan políticamente a la justicia y al Ministerio Público".

El jueves pasado, el director general de Vías Bolivia, Emilio Zurita, acusó que fue despedido de su cargo por pertenecer al ala "evista" del MAS.

Estas acusaciones profundizaron la división interna en el oficialismo entre quienes apoyan al exmandatario y también líder del MAS, que se reconocen como "radicales", y los que apoyan al presidente Luis Arce y se hacen llamar "renovadores".

Las tensiones en el MAS comenzaron a sentirse a finales de 2021 cuando el bloque "evista" sugirió a Arce algunos cambios en su equipo de ministros, sin que el mandatario haga caso a esas recomendaciones.

Después, Morales y sus seguidores presentaron varias denuncias por supuesta corrupción en el Gobierno, criticaron constantemente a varios ministros y han lanzado acusaciones de traición al MAS que incluyen al vicepresidente del país, David Choquehuanca.

En la víspera, en un acto en Santa Cruz, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó que "es falso" cuando acusan al Gobierno de traicionar al MAS y que "dentro del instrumento político" no hay "dueños" ni "patrones".