Fernández dice que Latinoamérica negocia para un candidato de consenso en el BID

EFE

París.- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este sábado que los países latinoamericanos y caribeños están negociando para lograr un candidato de consenso a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puesto que tiene ya cinco aspirantes.

"Estamos conversando, porque también lo que queremos no es imponer un candidato, es tratar de tener un consenso donde todos veamos en ese candidato al mejor para la región", señaló Fernández a la prensa.

Argentina anunció ayer viernes la candidatura de Cecilia Todesca, que fue vicejefa de Gabinete y subgerente general de Relaciones Institucionales del Banco Central argentino, y que tiene como competidores a aspirantes de México, Chile, Brasil y Trinidad y Tobago.

Fernández aseguró que Todesca es "una gran candidata" para el BID, y ensalzó "que es mujer, algo que el mundo también reclama, y que tiene una mirada regional absolutamente integradora, algo que América Latina y el Caribe necesitan".

También recordó que Argentina "es uno de los principales accionistas" de la entidad, un 11% (igual que Brasil), y solo por detrás de Estados Unidos, que tiene el 30%.

Señaló que un Argentina "jamás ha presidido el BID" desde su fundación en 1959 aunque "ha hecho merecimientos" para hacerlo.

Además, no dejó de recordar cómo el Gobierno estadounidense de Donald Trump "rompió" la tradición de que los presidentes del BID (una institución con sede en Washington) sean latinoamericanos, con Mauricio Claver-Carone, un estadounidense de origen cubano.

Claver-Carone fue nominado de forma polémica por Trump poco antes de que éste terminara su mandato y elegido al cargo en septiembre de 2020, aunque fue destituido en septiembre de este año debido una relación amorosa con una subordinada, que recibió varias subidas de sueldo, durante su trabajo en el Consejo de Seguridad Nacional de EU.

La votación para el próximo presidente del BID tendrá lugar el próximo día 20.