Fiscalía pide impedimento de salida de Perú contra exsecretario de Castillo

Foto: EFE

Lima, 1 dic (EFE).- El Ministerio Público de Perú solicitó un impedimento de salida del país contra el exsecretario general del presidente Pedro Castillo, Bruno Pacheco, en el marco de las investigaciones que se le siguen por presuntas presiones para conseguir favores.

En una entrevista con la emisora RPP, el coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, informó este miércoles que la solicitud ya se encuentra ante el Poder Judicial y que responde al "riesgo que puede implicar cualquier tipo de fuga".

"Estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para que nosotros también podamos avanzar en las diligencias que tenemos programadas", declaró el fiscal superior.

Tello detalló que el plazo solicitado para esta medida es por unos seis meses, aunque estos serían renovables, y que "lo importante es que durante ese tiempo se garanticen los actos de investigación" que, según dijo, viene "madurando rápidamente".

20 MIL DÓLARES EN EL BAÑO

Pacheco dimitió el pasado 19 de noviembre, luego de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Ese mismo día, el fiscal que lo investiga por el supuesto delito de tráfico de influencias efectuó un registro en su despacho y reveló en el acta que Pacheco guardaba 20 mil dólares en efectivo entre sus pertenencias que tenía en el baño de su oficina.

Preguntado por el origen de ese dinero, el hombre de confianza de Castillo aseguró que era producto de sus ahorros y de su salario de 25 mil soles (unos 6 mil 200 dólares) brutos mensuales que llevaba ganando desde hacía poco más de tres meses. EFE

csr/amr/lll