Honduras extradita a EU a Mario Urbina Miranda, ligado a cartel los Valle Valle

Foto: Especial

EFE

Tegucigalpa.- El presunto narcotraficante hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, conocido como "Marito", fue extraditado este viernes a Estados Unidos, donde afrontará un juicio bajo la acusación de introducir cocaína en ese país y lavado de activos, informó una fuente oficial.

Urbina Miranda, ligado al cartel de los Valle Valle, cuyos cabecillas que están presos en EU, fue entregado a la Agencia Antidrogas (DEA) en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en el extremo sur de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

Mario Rojel estuvo prófugo por varios años y fue capturado el pasado 18 de febrero en el sector de Nueva Arcadia, departamento de Copán, y enfrentará juicio en EU por los delitos de "conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína" y "conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con el conocimiento e intención de que la misma sería importada a Estados Unidos".

También es acusado de "conspiración para participar en el lavado de dinero", en violación a los títulos 21 y 18 del Código Penal de EU, según la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Urbina Miranda, quien permanecía recluido en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, expresó en la primera audiencia ante un juez de extradición, tras su detención, su voluntad de ser extraditado "lo antes posible" a EU. La extradición del hondureño fue aprobada por un juez de Tegucigalpa el pasado 3 de mayo.

Según las investigaciones de EU, el presunto narcotraficante tenía vínculos con Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle, líderes del cartel de los Valle Valle, y su grupo en "actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y territorio estadounidense, así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal".

El hondureño, de 41 años, fue requerido desde el 19 de junio de 2014 por la Corte del Distrito de Virginia, por tráfico de drogas y lavado de activos, y su orden de captura fue emitida ese mismo año.

Con Urbina Miranda son 38 los hondureños extraditados a EU por narcotráfico desde 2014, señaló Martínez. Entre los extraditados en 2022 figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012, tras la aprobación de una reforma constitucional.