Indignación y consternación por la muerte de una niña de 12 meses presuntamente violada en una casa hogar

Ciudad de México.- Una trágica noticia ha conmocionado a la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, donde una niña de tan solo 12 meses falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas como consecuencia supuestamente de una violación ocurrida bajo la custodia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Según informaron los familiares de la pequeña, hace tres meses la niña había sido puesta bajo la custodia de la Dinaf debido a un cuadro severo de desnutrición. Sin embargo, en las últimas horas, la niña fue trasladada al hospital estatal, donde los médicos detectaron indicios de que había sido violada, lo que habría causado las heridas que finalmente le provocaron la muerte.

Ante esta tragedia, la familia de la niña exigió a las autoridades una investigación exhaustiva sobre lo sucedido y claman por justicia, con la esperanza de que ningún otro niño sea víctima de abuso en circunstancias similares.

En respuesta a este terrible acontecimiento, la directora de la Dinaf, Lizeth Coello, confirmó que la institución ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de la menor. Asimismo, se ha designado un equipo especial para llevar a cabo las indagaciones necesarias.

Cabe resaltar que entre 2021 y 2022, Honduras ha registrado alrededor de 3.112 denuncias de abuso sexual infantil a menores entre 8 y 15 años, pero lamentablemente, muchas de estas denuncias siguen sin resolverse y los culpables continúan impunes.

Esta noticia ha generado un profundo sentimiento de indignación y ha puesto en evidencia la urgente necesidad de garantizar la protección y bienestar de los niños en situaciones de vulnerabilidad.