Israel ve con 'tristeza' la postura de Argentina respecto a la operación militar en Gaza

Gaza

Buenos Aires.- Israel ve con "preocupación y tristeza", según expresó este jueves su Embajada en Buenos Aires, el comunicado emitido el miércoles por la Cancillería argentina en el que se condenó la operación de la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza.

"El Estado de Israel ve con preocupación y tristeza el comunicado emitido por la Cancillería Argentina el miércoles 10 de mayo. El mismo no expresa los muy buenos lazos de entendimiento mutuo que caracterizan el fuerte vínculo bilateral desde hace 75 años", difundió la sede diplomática israelí en un texto difundido a la prensa.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado en el que mostró su "condena" a la operación militar, que recordó provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos.

También hizo un "urgente llamado a las partes para evitar un mayor nivel de confrontación que empeore la dramática situación humanitaria"; sostuvo que la vida de civiles "debe ser protegida ante toda circunstancia" y transmitió a Israel la "imperiosa necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en especial los principios de distinción y proporcionalidad".

En su nota, la Embajada de Israel señaló que en los últimos días la Yihad Islámica -a la que definió como "una organización terrorista y fundamentalista financiada y apoyada por Irán que busca la destrucción del Estado de Israel"- lanzó 543 misiles desde la Franja de Gaza que tenían como objetivo atacar zonas civiles.

"Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos de toda acción terrorista", remarcó la sede diplomática, que agregó que las operaciones llevadas adelante por Israel "contra objetivos terroristas" han intentado ser "criteriosas a fin de evitar daños a los no implicados".

Mensajes que Israel señala fueron remitidos a las autoridades de la Cancillería Argentina.

POSICIÓN DE LA COMUNIDAD JUDÍA

También la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), representación de la comunidad judía argentina, manifestó su opinión sobre la posición argentina.

"El comunicado de la Cancillería de nuestro país padece de un preocupante y grosero error o, peor aún, tiene la intención manifiesta de considerar parte en el conflicto a una organización terrorista, así tipificada por la República Argentina", sentenció la organización.

"Una vez más la Cancillería mira sesgadamente la historia y recorta los antecedentes del conflicto. No se puede confundir a una organización terrorista cuyo único objetivo es asesinar civiles con el pueblo palestino", agregó la DAIA en un comunicado, en el que dejó claro que la democracia israelí defiende a sus ciudadanos "atacando" la Yihad Islámica.

La nueva ola de hostilidades entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza se inició el martes y ha dejado hasta el momento 28 gazatíes muertos, incluyendo seis niños, y 86 heridos en el enclave.

El intercambio de fuego comenzó con la operación "Escudo y Flecha" del Ejército israelí, que consistió en una serie de bombardeos contra objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP), considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.