Juicio de menores por el 11J en Cuba provoca polémica internacional

Foto: EFE

La Habana.- Al menos 33 personas, entre ellas seis menores de edad, van a ser juzgadas a partir de este lunes en Cuba con relación a las protestas antigubernamentales del 11 de julio del año pasado, informaron activistas. 

Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que se celebran en Cuba procesos penales por estos hechos. En total, desde las protestas del año pasado se ha juzgado a al menos 440 personas, según el recuento del colectivo Justicia 11J y la ONG jurídica Cubalex. 

El que arranca este lunes, y se prolongará hasta el de la semana que viene en un tribunal de La Habana, es una causa común única para todos los investigados, a los que se les imputa un presunto delito de sedición. 

Las penas solicitadas por la fiscalía oscilan entre los 13 y los 25 años de cárcel, para los menores son de entre 13 y 23 , y en seis casos la petición de condena es mayor que la edad del procesado. 

Ni las autoridades cubanas ni la prensa oficial han aportado información específica sobre este juicio, aunque la Fiscalía General de Cuba informó la semana pasada, en un gesto inusual, sobre el total de investigados en relación a las protestas del 11 de julio. 

En Cuba la edad penal mínima son 16 años. El Código Penal (artículo 17.1) contempla la posibilidad de reducir a la mitad las penas de las personas menores de edad. 

Para los condenados entre 18 y 20 las condenas se pueden rebajar en un tercio. Efe solicitó a la sede regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un posicionamiento con respecto a los juicios a menores, pero por el momento no ha obtenido respuesta. 

Varias ONG han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas para los acusados en estos procesos por los sucesos del 11 de julio. Justicia 11J y la ONG Cubalex han pedido que los juicios sin menores sean televisados para mayor garantía de los procesados y que, en los juicios con menores de edad, se permita el acceso a la prensa con este mismo fin. 

En Cuba los juicios no son públicos (sólo se permite la entrada de un familiar por acusado) y los medios internacionales no tienen posibilidad de cubrirlos. Según Justicia 11J y Cubalex, un total de 1.393 personas han sido detenidas en relación con las protestas del 11 de julio. 

De ellas, al menos 730 continúan en centros de reclusión, entre los que se cuentan 15 menores de 18 años. Prisoners Defenders, una ONG española que defiende los derechos humanos en Cuba, señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la isla por motivos políticos, en la mayoría de los casos por los hechos del 11 de julio. 

Entre ellos la ONG asegura que hay 26 niños de entre 14 y 17 años. La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció recientemente ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef) la situación de 39 menores de 21 años "encarcelados en Cuba por protestar pacíficamente". 

Las autoridades cubanas, por su parte, niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden". 

Según la Fiscalía General de Cuba, en el país se ha procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 18 años. Indicó además que se han adoptado medidas no penales contra 27 menores de 16 años. 

El pasado 11 de julio se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas, unas manifestaciones espontáneas y masivas ligadas a la grave crisis económica que atraviesa el país.