La EMA respalda el uso de RoActemra en adultos con covid-19 grave

Foto: EFE

La Haya, 6 doc (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este lunes el uso de RoActemra (tocilizumab) -usados en pacientes con artritis reumatoide- para tratar adultos con covid-19 grave que estén recibiendo un tratamiento con corticosteroides y necesitan oxígeno suplementario.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) recomendó extender la indicación de RoActemra, ya autorizado en la Unión Europea (UE) para tratar enfermedades inflamatorias, e incluir así la covid-19 en adultos que requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica, y que ya estén recibiendo un tratamiento sistémico con corticoisteroides. 

Para respaldar el uso contra la covid-19 del fármaco, comercializado por Roche Registration GmbH, el CHMP evaluó los datos de un estudio principal en el que participaron 4 mil 116 adultos hospitalizados en estado grave que requerían oxígeno adicional o ventilación mecánica y tenían niveles elevados de proteína C reactiva en la sangre (síntoma de inflamación).

“En general, el 31% de los pacientes tratados con RoActemra más el tratamiento estándar (621 de 2 mil 022) murieron dentro de los 28 días de tratamiento en comparación con el 35% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar solo (729 de 2 mil 094)”, señala la agencia.

Además, el 57% de los pacientes (mil 150 de 2 mil 022) que recibieron RoActemra pudieron salir del hospital en 28 días en comparación con el 50% de los pacientes (mil 044 de 2 mil 094) que recibieron solo el tratamiento estándar.

Las conclusiones alcanzadas por el CHMP se envía ahora a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra a la hora de emitir una decisión final legalmente vinculante y aplicable en todos los Estados miembros de la UE. 

El uso de RoActemra ya está autorizado en la UE desde 2009 para tratar, entre otros, a adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o niños a partir de 1 año con artritis idiopática juvenil sistémica, en los que otros tratamientos no han funcionado lo suficientemente bien. EFE 

ir/cat/ie