La huelga ferroviaria en Alemania afectará al 80 % de los trenes de larga distancia

Deutsche Bahn

Berlín.- El operador ferroviario Deutsche Bahn (DB) afirmó hoy que la huelga de 24 horas convocada por el sindicato de maquinistas GDL y que comenzará esta noche obligará a cancelar el 80 % de los trenes de larga distancia.
 

"Tenemos previsto, al igual que con la última huelga, poder mantener aproximadamente el 20 % de los servicios", declaró el portavoz de DB, Achim Stauss, en una comparecencia ante la prensa.


La excepción será la región de Múnich (sur), donde las dificultades causadas por el mal tiempo y las intensas nevadas harán que no sea posible alcanzar este objetivo, de modo que el tráfico quedará interrumpido por completo, admitió.

DB recomendó a los pasajeros que anticipen o retrasen sus desplazamientos para que no coincidan con la huelga, para lo que se extenderá la validez de los billetes.

Stauss criticó que GDL haya convocado la huelga "a muy corto plazo", de forma "innecesaria e irresponsable" de cara a los "millones de pasajeros" cuyos planes para el segundo fin de semana de Adviento han quedado trastocados y de cara a los clientes comerciales.

La huelga anunciada este miércoles comenzará hoy jueves a las 18:00 hora local para el transporte de mercancías y a las 22:00 hora local para el de pasajeros. Concluirá a las 22.00 horas del viernes.

El sindicato de maquinistas convocó el paro para presionar en la negociación de su convenio colectivo con DB y con uno de sus competidores, Transdev, el mayor grupo de transporte privado de Alemania.

En el GDL también está abierto en estos momentos un proceso de votación entre los afiliados para decidir si están dispuestos a convocar una huelga indefinida. El resultado se anunciará el próximo 19 de diciembre.

El presidente del sindicato, Claus Weselsky, prometió no obstante que la huelga que comienza hoy será la última de este año e indicó que no habrá más parones hasta el próximo 7 de enero.

De este modo, queda excluida la posibilidad temida por DB de que pudieran producirse huelgas durante las fiestas navideñas.

GDL reclama una reducción de los tiempos de trabajo y un incremento salarial de al menos 555 euros al mes, más un pago único para compensar la subida de la inflación. DB está dispuesta a ofrecer este último punto, así como una subida salarial del 11 %.