Las ONG condenan el pacto de migración y asilo alcanzado por la UE

Bruselas.- Varias decenas de oenegés de ayuda a migrantes mostraron este miércoles su rechazo al acuerdo sobre el pacto de migración y asilo alcanzado hoy por la Unión Europea (UE) y señalaron que esta revisión restringe los estándares internacionales de protección.

Caritas Europa, coordinadora de la red europea de las 49 asociaciones de Caritas en Europa, consideró que el pacto “no resuelve los problemas” de migración de la UE sino que, en realidad, “limita el acceso al asilo y los derechos de quienes buscan protección”.

“Basándonos en la experiencia de los puntos críticos de Italia y Grecia, es probable que en los países fronterizos sometidos a tensiones se generalice la detención y se apliquen normas de acogida deficientes, incluso para los niños y personas con necesidades específicas”, afirmó la secretaria general de Caritas Europa, Maria Nyman, en un comunicado compartido por la organización.

A su juicio, el nuevo mecanismo de solidaridad de la Unión Europea “a la carta” no soluciona la “creciente responsabilidad” que recaerá en los Estados fronterizos europeos y traslada las obligaciones a terceros países “exponiendo a los migrantes a violaciones de derechos humanos”.

El sistema de cuotas obligatorias de refugiados fue descartado tras el fracaso de la primera propuesta por lo que el nuevo pacto incluye una solidaridad “a la carta” que permitirá a los países de la UE acoger de forma voluntaria a refugiados o participar de otra manera en los esfuerzos económicos.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) añadió que el pacto es “simplemente la continuación e intensificación de las políticas de contención y disuasión”, en palabras de la coordinadora de MSF, Raquel González.

Desde Oxfam UE, la experta en migración Stephanie Pope consideró que lo acordado es, “en muchos sentidos, mucho peor” y afirmó que la UE “ha perdido la oportunidad” al tiempo que califica el paquete legislativo como “un peligroso desmantelamiento de los principios clave de los derechos humanos y las leyes sobre refugiados”.

La Plataforma de Inmigrantes Indocumentados (PICUM) también tildó la reforma de fracaso y se unió a las asociaciones de derechos humanos que han tratado estos últimos días de desgranar los puntos hasta ahora conocidos de la reforma europea para pedir un cambio a los líderes comunitarios.

“Las personas no tendrán ninguna representación legal efectiva mientras se someten a procedimientos en las fronteras. Las personas que recurran su orden de expulsión pueden ser deportadas mientras esperan una decisión sobre su caso”, compartió PICUM en la red social X.

"Todavía falta por conocer todos los detalles, pero ya sabemos que hemos perdido una oportunidad para defender y proteger a la infancia migrante”, compartió en la misma plataforma Save the Children que afirma que el nuevo pacto “se olvida de los más vulnerables”.

Mientras, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) declaró también en X que "el acuerdo alcanzado hoy es “histórico por socavar el derecho de asilo y los derechos humanos en la UE” y añadió que los “valores de Europa se hunden aún más” en el “mismo mar donde pierden la vida miles de personas buscando refugio”.

Las tres principales instituciones de la UE, Comisión, Consejo y Parlamento, lograron a primera hora del miércoles, tras dos días y noches de intensas negociaciones, cerrar los últimos escollos del pacto de migración y asilo, propuesto por la Comisión en 2020, y que pretende gestionar de forma ordenada los flujos de inmigrantes en el territorio.

Durante los días que precedieron el acuerdo, más de 50 ONG remitieron una carta abierta a los negociadores de España (que preside el Consejo de la UE hasta final de año), la Eurocámara y la Comisión Europea alertando sobre el peligro que corren los derechos humanos en el nuevo pacto de migración, en la que participaron asociaciones como Amnistía Internacional, la red de monitoreo en las fronteras (BVMN, por sus siglas en inglés) o Balkanbrücke. EFE

Tags