Llama la ONU a 'máxima contención' entre Armenia y Azerbaiyán tras choques

Foto: EFE

 Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes "máxima contención" a Armenia y Azerbaiyán tras los últimos choques armados en la frontera entre los dos países.

Guterres, a través de su portavoz, se declaró "profundamente preocupado" por la vuelta de la violencia y pidió "pasos inmediatos" para reducir la tensión.

Además, llamó a las dos partes a resolver todas las cuestiones a través del diálogo y a implementar los acuerdos previos y expresó su apoyo a todos los esfuerzos de mediación.

Francia ya adelantó este martes que llevará este enfrentamiento al Consejo de Seguridad de la ONU, donde este mes ocupa la presidencia rotatoria.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo este martes que una agresión azerbaiyana ha dejado al menos 49 muertos entre los militares armenios y que "esa cifra no es definitiva".

El Ministerio de Salud de Armenia informó además de tres civiles heridos, uno de ellos grave. También denunció los ataques de las fuerzas azerbaiyanas contra ambulancias armenias y sus centros médicos, lo que tachó de "una burda violación del derecho humanitario internacional y los convenios internacionales".

Azerbaiyán, por su parte, acusó a Ereván de actos de sabotaje en las direcciones de Dashkesán, Kelbajár y Lachín de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, e informó de "pérdidas" entre su personal militar, sin especificar su número.