Llegan a Italia 51 médicos cubanos para ayudar a la región de Calabria

Foto: @CubaMINREX

EFE:

Roma.- Una brigada formada por 51 doctores cubanos fue recibida oficialmente hoy por las autoridades de la región de Calabria (sur de Italia), que necesita con urgencia personal para evitar el cierre de varios de sus centros médicos, informó la Embajada de Cuba en Roma.

Esta iniciativa marca el inicio "una nueva etapa de cooperación en materia de salud entre Cuba e Italia", indicó la legación en un comunicado, en el que resaltó la presencia de la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda, y el presidente y responsable de Sanidad de Calabria, Roberto Occhiuto, en el acto de bienvenida celebrado en la localidad Catanzaro.

"Los médicos cubanos llegan con la misión de reforzar y apoyar el sistema de salud de la provincia de Reggio de Calabria que se encuentra en una emergencia sanitaria", se añade en la nota, en alusión a las graves carencias de personal que atraviesa el sistema sanitario calabrés.

Al menos faltan en esa región del sur italiano 2.400 profesionales, por lo que no se descarta que si la experiencia es satisfactoria, la cifra de médicos cubanos que viajen a Calabria se acerque a los 500, según medios locales, a tenor del acuerdo alcanzado entre la región y la empresa estatal cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

Los doctores, que han llegado a Italia en varios contingentes con contratos temporales, se encuentran alojados en el cuartel del Primer Regimiento de Bersaglieri en Cosenza, según los medios locales, a la espera de ser destinados a varios hospitales de la provincia tras asistir a un curso de italiano.

"El punto de partida de esta colaboración será el curso de perfeccionamiento de idioma italiano por tres semanas en la Universidad de Cosenza, seguido de la incorporación a los hospitales más necesitados para asumir las labores asistenciales", explicó la Embajada.