Malala visita Pakistán afectado por las inundaciones 10 años después del tiroteo talibán

Foto: EFE

EFE:

Islamabad.- La premio Nobel de la Paz más joven del mundo, Malala Yousafzai, llegó este martes a Pakistán para visitar las zonas afectadas por las inundaciones, en las que han muerto más de 1.700 personas y 33 millones han resultado afectadas.

Esta es su segunda visita al país desde que los talibanes intentaron matarla de un tiro en la cabeza en 2012 por defender la causa de la educación de las niñas.

"Durante la visita se espera que ella vaya a Dadu en Sindh y otras áreas y tendrá una reunión con funcionarios paquistaníes", dijo a Efe el funcionario, que pidió no ser identificado.

Malala, de 25 años, llegó a Karachi, la capital de la provincia de Sindh, coincidiendo con un aumento de la insurgencia en su valle natal de Swat y protestas por el asesinato de un estudiante y un conductor de autobús en un supuesto ataque militante.

Malala Fund, una organización sin fines de lucro que cofundó con su padre, emitió una subvención de ayuda de emergencia al Comité Internacional de Rescate (IRC) para apoyar los esfuerzos de ayuda y proteger el bienestar de las niñas y mujeres jóvenes en las áreas inundadas de Pakistán.

Las inundaciones sin precedentes en el país han dejado más de 1.700 muertos, incluidos 632 niños, y han afectado a más de 33 millones de personas, según los últimos datos oficiales.

El 9 de octubre de 2012, Malala, de 15 años, fue atacada por miembros del Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) que se acercaron a su vehículo escolar y le dispararon en la cabeza.

La adolescente fue llevada a un hospital en Rawalpindi, cerca de la capital, y luego, aún en estado inconsciente, al Reino Unido, donde se recuperó.

Este es el segundo viaje de Malala a Pakistán desde el ataque, luego de una visita a su ciudad natal en mayo de 2018 en la que subrayó los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad.

La visita coincide con un resurgimiento de la insurgencia en el Swat Valley, nativo de Malala, que fue un bastión de los talibanes paquistaníes entre 2007 y 2009, hasta que el ejército los reprimió en una operación a gran escala.

Asaltantes desconocidos abrieron este lunes fuego contra una camioneta escolar en la zona de Guli Bagh, matando al conductor del autobús y a un estudiante de 11 años, dijo a Efe Mehran Khan, oficial de la sala de control de la policía de Swat.

El incidente fue el último de una ola de recientes ataques insurgentes, que ha provocado protestas en la región.

"Alrededor de 15.000 personas se han reunido hoy en Nishat Chawk en Mingora para protestar contra el incidente y la militancia", dijo Khan.

Todas las escuelas privadas de la región, incluida la donde solía estudiar Malala, fueron cerradas el martes en protesta por el ataque.