Más de 2 mil detenidos en Ecuador tras declaración de ‘conflicto armado interno’

Foto: EFE

EFE

Quito.- Un total de 2 mil 763 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros 13 días de la declaración por parte del Gobierno de un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este domingo sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Entre el 9 y el 21 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado mil 3 armas de fuego, mil 222 armas blancas, 126 alimentadoras de armas, más de 35 mil 700 balas y 4 mil 802 explosivos. Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 10 mil 500 kilogramos de drogas y más de 23 mil 100 dólares en efectivo.

Según el balance del Ejecutivo, en estos 13 días hubo 13 atentados a infraestructuras públicas y privadas y 12 a establecimientos policiales. Las fuerzas del orden han desplegado 31 mil 539 operativos y han aprehendido 15 embarcaciones.

En medio del estado de excepción y del conflicto armado interno, con los militares a cargo de la seguridad, el miércoles fue asesinado el fiscal César Suárez, quien estaba a cargo de las investigaciones de la incursión armada al canal TC televisión el 9 de enero, en Guayaquil, que terminó con el arresto de 13 personas.

Ha ordenado la Justicia la prisión preventiva de dos presuntos implicados en el asesinado del fiscal Suárez.

Fue declarado el "conflicto armado interno" por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Con más de 200 funcionarios de prisiones como rehenes en total, los motines carcelarios en al menos siete prisiones se mantuvieron activos hasta el sábado 13 por la noche, cuando lograron ser liberados todos, salvo un guardia carcelario que falleció en un presunto tiroteo aún no esclarecido por las autoridades.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda “Los Lobos” y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías Villamar, más conocido como “Fito”, el líder de “Los Choneros”, una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el Gobierno de Noboa como "terroristas".