Migrantes venezolanos con TPS obtienen prórroga de último minuto bajo la administración Trump

promete Trump perseguir culpables asesinato Charlie Kirk.jpg

En un giro dramático y de última hora, la administración de Donald Trump extendió hasta la medianoche del sábado la fecha límite para que los migrantes venezolanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan reinscribirse. Esta medida, que permite a miles de venezolanos seguir viviendo y trabajando legalmente en Estados Unidos, se produjo tras una intensa batalla legal.

La decisión de abrir el portal de registro del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se tomó luego de que un juez federal ordenara al Gobierno acatar un fallo previo que había restablecido el TPS, un programa que el propio Trump había intentado eliminar. Organizaciones de defensa de los migrantes habían denunciado la falta de acceso al sistema, generando una carrera contra el reloj para evitar que miles de personas perdieran su estatus migratorio.

Los venezolanos con TPS, especialmente aquellos que se registraron por primera vez en 2021, se enfrentaban a la inminente pérdida de su protección, ya que su beneficio expiraba el 7 de noviembre de 2025. La orden judicial y la posterior respuesta del gobierno buscan evitar esta situación.

"Hacemos un llamado a la comunidad venezolana para que difunda esta importante y reñida victoria", declaró José Palma, coordinador de la Alianza Nacional del TPS. "El gobierno intentó desafiar una orden judicial, pero nos negamos a permitírselo".

Con esta extensión, todos los beneficiarios del TPS venezolano, tanto los que se registraron en 2021 como en 2023, mantendrán su estatus y su autorización de empleo hasta el 2 de octubre de 2026. La querella legal, presentada por representantes de los migrantes, buscaba proteger a cerca de 250,000 venezolanos que recibieron TPS en 2021 y a otros 350,000 que se beneficiaron de la ampliación de 2023. La lucha por el TPS de la comunidad venezolana continúa, pero esta victoria representa un alivio significativo y una muestra del poder de la defensa legal.


Síguemos en Google News