Mujeres activistas pegan sus manos a obra de Claude Monet en Estocolmo

Berlín.- Dos activistas climáticas lanzaron hoy pintura roja contra el cristal protector de una obra del artista francés Claude Monet del Museo Nacional de Estocolmo y se pegaron a continuación con las manos sobre su superficie

Expertos del museo inspeccionan ahora la pieza para establecer si esta ha sufrido daños con la acción, informa el portal sueco "Dagens Nyheter".

Las dos activistas, dos mujeres de entre 25 y 30 años, fueron detenidas en el museo y se abrieron diligencias contra ellas por alteración del orden y daños materiales.

De acuerdo con el medio sueco, se trata de dos miembros de un movimiento denominado "Återställ Våtmarker" -traducible por "Restaurar los humedales"-, que se reivindicaron la acción.

Dicho movimiento colgó asimismo a través de redes sociales un video en el que se ve a las dos mujeres pegándose con una mano cada una en el cristal protector de la obra, mientras con la otra vierten la pintura.

El cuadro de Monet elegido es "Le Jardin de l'artiste à Giverny", que según ese medio ha sido cedido temporalmente por el Musée d'Orsay de París.

La acción de los activistas sigue a sucesivos ataques similares en distintos museos, tanto en Londres como en Potsdam (ciudad vecina a Berlín) y otras ciudades europeas con la intención de denunciar lo que consideran falta de ambición política frente a la crisis climática y alertar de sus consecuencias.

Los ataques se han dirigido contra obras de arte de grandes artistas, aunque hasta ahora no han provocado daños en las piezas.