Mujeres de la India se manifiestan en contra de medida que liberó a 11 violadores

Nueva Delhi.- Once condenados en Nueva Delhi, India, por la violación en grupo a una mujer y la muerte de sus familiares, fueron liberados el lunes pasado tras 14 años en prisión gracias una política de "remisión" del gobierno regional.

Las reacciones de indignación comenzaron a multiplicarse ayer después de que se difundieran imágenes de los hombres en las puertas de la prisión, donde recibieron dulces de la mano de sus allegados para celebrar su puesta en libertad.

Líderes políticos opositores y representantes de la sociedad civil han criticado al primer ministro indio, Narendra Modi, por la política que libró a los criminales de su castigo, indiferentes a los crímenes contra las mujeres cuando las víctimas son musulmanas.

Bilkis Bano, quien fue víctima de la violación durante unos disturbios religiosos, pidió ayer a las autoridades que reviertan la medida que liberó a los 11 responsables, pese a estar sentenciados a cadena perpetua.

"Por favor deshagan este daño. Devuélvanme mi derecho a vivir sin miedo y en paz. Por favor, asegúrese de que mi familia y yo estemos a salvo”, declaró Bano en un comunicado.

Bano estaba embarazada cuando fue violada y su hija asesinada junto con otros seis familiares en 2002, mientras trataban de esconderse de una ola de violencia religiosa que durante esos días dejó cientos de muertos en Gujarat.

"El trauma de los últimos 20 años se apoderó de mí nuevamente. Cuando escuché que los 11 hombres condenados, que devastaron mi familia y mi vida, y me quitaron a mi hija de tres años, habían caminado libres, me quedé sin palabras", afirmó en el escrito.

La violencia de la que fue víctima Bano y su familia se remonta a febrero de 2002, cuando estallaron una serie de choques interreligiosos en Gujarat a raíz de la muerte de 59 peregrinos hindúes durante un incendio en un tren en la localidad de Godhra del que fueron acusados extremistas musulmanes.

Como consecuencia se desencadenó una ola de violencia contra la comunidad musulmana por la muerte de esos peregrinos, produciéndose numerosos ataques que acabaron en la matanza de un millar de personas, en su mayoría miembros de la minoría musulmana.

Hoy solo puedo decir esto: ¿cómo puede terminar así la justicia para una mujer? Confié en los más altos tribunales de nuestra nación. Confié en el sistema y poco a poco estaba aprendiendo a vivir con mi trauma. La liberación de estos convictos me ha quitado la paz y ha quebrantado mi fe en la justicia", lamentó Bano.