ONG egipcias, esperanzadas de que la tregua permita mayor entrada de asistencia a Gaza

Gaza

Al Arish.- La pausa humanitaria de cuatro días acordada entre Israel y el grupo islamista Hamás da esperanzas a los trabajadores humanitarios egipcios, que esperan que el pacto se implemente para llevar a la Franja de Gaza más de 8,000 toneladas de asistencia que aguardan a las puertas del cruce de Rafah, que conecta la Franja con la península del Sinaí.

"Esperamos que esto sirva para aliviar la tragedia", dijo el jefe de operaciones sanitarias de la Media Luna Roja Egipcia, Mahmud Anish, en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Al Arish (norte), donde hasta ahora han llegado alrededor de 133 aviones de una treintena de países cargados con todo tipo de ayuda humanitaria.

El acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás -con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto- estipula la liberación de 50 mujeres y niños rehenes actualmente retenidos en la Franja de Gaza a cambio de "un número de mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes", confirmó hoy el Ministerio de Exteriores catarí.

Además, el cese de hostilidades establecido por cuatro días "permitirá la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda", incluido combustible, muy necesario para el funcionamiento de hospitales.

Según cifras oficiales, desde que Israel permitió la entrada de ayuda a través de Rafah el pasado 21 de octubre, han accedido al enclave 1,452 camiones cargados con más de 2,000 toneladas de suministros médicos, más de 10,600 toneladas de agua y alimentos y alrededor de 378 toneladas de combustible.

Naciones Unidas y otras organizaciones han alertado de que estas cantidades no son suficientes para cubrir las necesidades de los gazatíes, y recuerdan que antes del inicio de la guerra el pasado 7 de octubre entraban a la Franja alrededor de 500 camiones diarios.

Para Anish estas cantidades son insuficientes, y "desea" que el acuerdo sirva para poder llevar más ayuda a Gaza, especialmente "medicinas, comida, mantas y tiendas de acampada" en vistas de un invierno duro para el que la Media Luna Roja Egipcia se ha "preparado", aumentando el tonelaje de tiendas para refugios, sábanas y abrigos.

"Egipto está preparado para llevar toda la ayuda humanitaria que sea necesaria. No nos importa si a otra parte impone limitaciones. Somos las herramientas que están ayudando a los más afectados en estos momentos", aseveró el doctor, que indicó que al aeropuerto de Al Arish han llegado este miércoles una decena de ambulancias fletadas por Kuwait preparadas para entrar al enclave.