ONU denuncia situación 'díscola' para los DH en el mundo

EFE

Bruselas.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, alertó de una situación "díscola" para los derechos humanos en todo el mundo, también en Europa, y se mostró preocupado por la "tendencia preocupante" a externalizar los procesos de asilo y enviar a migrantes y refugiados a países terceros.

"Es doloroso ver debates a menudo sembrados de retórica populista y de odio contra personas que no han hecho nada salvo buscar estar a salvo de una crisis, que se mueven en busca de una vida mejor. La preocupante tendencia a externalizar los procesos de asilo y a enviar a migrantes y refugiados a terceros países da alas a más división y preocupación sobre los derechos humanos", advirtió Türk.

El alto comisionado de Naciones Unidas se expresó así este miércoles en una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un texto que ayudó a allanar el camino "lejos de la muerte y la profundidad de la miseria humana hacia un futuro de esperanza, dignidad e igualdad".

"En momentos de crisis, la historia puede enseñarnos las lecciones más importantes", dijo Türk, que urgió a "volver a los principios básicos de cooperación internacional, diálogo y solidaridad" en materia migratoria.

NO MÁS DEPORTACIONES

En este sentido, instó a detener las devoluciones en caliente "para asegurar una rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos en las fronteras", y a trabajar en su lugar hacia vías más seguras para los migrantes.

El alto comisionado de la ONU pidió, así, que las actuales negociaciones del Pacto en Migración y Asilo comunitario -ya en su recta final- se guíen firmemente por el respeto a los derechos humanos en un contexto en el que "la fea sombra del racismo y la discriminación estructural permea aún muchas sociedades".

Türk aprovechó también la conferencia para advertir de un "inimaginable sufrimiento" en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás y pidió "a aquellos que tienen influencia" sobre el proceso que trabajen para lograr una extensión del alto el fuego por motivos humanitarios.

"Espero que esto pueda abrir el camino para un fin permanente de la violencia y apoye los esfuerzos concretos para lograr una paz duradera entre palestinos e israelíes", pidió el representante de Naciones Unidas, que alertó también sobre el creciente antisemitismo y odio a los musulmanes tanto en Oriente Medio como fuera de la región. 

IMCM