Perú aprueba aumentar el aforo de Machu Picchu a 4 mil 44 visitantes diarios

Lima.- El Gobierno de Perú aprobó este domingo aumentar el aforo de la ciudadela inca de Machu Picchu, de los 3.044 visitantes diarios que recibía a 4.044, una medida excepcional y temporal que estará en marcha hasta diciembre de 2022, como recoge la norma legal publicada en el diario oficial El Peruano.

"Esta es una gran noticia para el turismo peruano (...) Como saben Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad y orgullo del Perú, y con este dispositivo impulsamos a toda la cadena del turismo: más empleo y reactivación económica a nivel regional y nacional", dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en un comunicado difundido hoy.

Afirmó que "el turismo tiene una gran capacidad de generar divisas en poco tiempo", y que si Machu Picchu acoge a más turistas, más visitantes viajarán al país.

La resolución ministerial que detalla el aumento de aforo afirma que esta medida es conforme con la Jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, y que se ha tomado "en el marco del respeto irrestricto por la conservación de la Llaqta (ciudadela) de Machu Picchu".

La normal legal indica que el Ministerio de Cultura pone al conocimiento de la Unesco dicha resolución, y que este gestionará el seguimiento de los compromisos asumidos y presentará informes bimensuales respectivos sobre su cumplimiento y la evaluación del impacto.

Esta medida es producto de las gestiones y compromisos asumidos por los integrantes de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu, que tiene a su cargo la conservación y preservación del valor universal de la ciudadela inca, y está formada por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, el de Cultura, el del Ambiente, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machupicchu.

Además, el Ejecutivo coordina la implementación de una serie de inversiones para mejorar la experiencia de los turistas en torno a la maravilla del mundo y plantear un mejor modelo de gestión de la visita alrededor de ella.

Por ejemplo, se implementará un sistema de monitoreo de cámaras en toda la ciudadela inca, por un monto estimado de 5 millones de soles (1,3 millones de dólares aproximadamente), y se trabaja a mediano plazo en nuevos accesos a la ciudadela y mejorar el estado de las rutas.

El aumento del aforo ya fue adelantado por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, el pasado 5 de julio, quien detalló que la decisión llega tras un estudio realizado junto a las autoridades regionales y locales de Cusco, que pedían aumentar el límite de aforo de la ciudadela para fomentar el turismo en este departamento andino de Perú.

Salas explicó que, inicialmente, los operadores turísticos de la sureña región andina de Cusco solicitaban aumentar el aforo hasta 6.000 visitantes diarios, pero afirmó que esto "es algo que por otros estudios se recomendó que no sea así".

Hasta antes de la pandemia de la covid-19, Machu Picchu recibía 5.800 turistas al día, pero durante 2020, la Unesco recomendó reducir esta cifra hasta un máximo de 2.244 visitantes. EFE