Perú tiene apoyo de aliados internacionales, afirma canciller

EFE

Lima.- La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, aseguró este viernes que el Gobierno de su país cuenta con el apoyo de los "principales aliados internacionales en América y Europa", y que tiene una estrategia para combatir la "desinformación" que, en su opinión, se ha generado a nivel global durante la crisis política y social que comenzó en diciembre.

"Oportunamente, nuestros principales aliados internacionales en América y Europa han transmitido su apoyo al Perú en torno a la defensa del Estado de Derecho, la democracia y la protección y defensa de los derechos humanos", señaló Gervasi ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

En este sentido, detalló que ha dialogado con una decena de altos representantes de países, entre los que mencionó a Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y el Reino Unido.

Agregó que junto a la presidenta Dina Boluarte han recibido a representantes de la Unión Europea, "quienes han expresado el apoyo de sus gobiernos al proceso democrático institucional en el Perú".

Explicó que su cartera cuenta con una estrategia para contrarrestar "la desinformación" generada a nivel internacional, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, y la toma del mando presidencial por parte de la que era su vicepresidenta, Dina Boluarte, y que buscan transmitir "información precisa" a la comunidad internacional.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus 138 misiones alrededor del mundo, 64 embajadas, 69 consulados y 5 representaciones permanentes, trabaja en este objetivo al tiempo que promueve y defiende los intereses estratégicos del Perú", sostuvo.

La ministra dijo que durante los últimos tres meses el objetivo de la Cancillería ha sido demostrar la sucesión "legítima y constitucional" de la presidenta, así como reafirmar ante la comunidad internacional el compromiso de Perú con la plena vigencia del derecho internacional, la democracia y los derechos humanos, que consideró "pilares fundamentales" para la gobernabilidad.

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que preside la conservadora María Carmen Alva, felicitó la gestión de la canciller "frente a la responsabilidad de informar a la comunidad internacional sobre el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y sus consecuencias".

Sin embargo, la legisladora Silvana Robles, del partido Perú Libre, consideró que se viene aplicando "una política aislacionista" del país, y preguntó si la misma se va a dar con México y Colombia, el Nuncio Apostólico, EU y las Naciones Unidas.

Gervasi respondió que EU apoya la posición democrática del Perú, que el Nuncio Apostólico se refirió al tema de los derechos humanos, sobre el que no hay discrepancias, y que el pedido de Naciones Unidos es por parte de un grupo de independientes que solicitan información.

Se refirió, de esa manera, a una carta enviada esta semana a Gervasi por ocho relatores especiales de la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que piden explicaciones sobre las denuncias del uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre, en las que han fallecido 70 personas, según diversas fuentes.

Tags