¿Por qué celebramos el 28 de junio el orgullo LGBTQ+?

Foto: EFE

 

Desde hace unos años, el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+, un día en el que la comunidad busca dar visibilidad y manifestar los derechos de todas las personas que no viven bajo las normas de la heterosexualidad. Se le da esa fecha a esta tradición como una conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) que tomaron lugar en 1969.

Durante la época de los 60, no solo se consideraban ilegales las relaciones homosexuales, si no que más allá de eso, cualquier lugar que le sirviera alcohol a una persona gay tenía que hacer frente a la justicia. Aun así, existían varios bares gays donde las personas de la comunidad LGBTQ+ podían convivir relativamente protegidos del acoso público. Sin embargo, estos lugares a menudo eran sujetos al acoso por parte de la policía.

Uno de los bares gays más famosos de la época fue el Stonewall Inn, ubicado en el barrio de Greenwich, en Manhattan. El bar le pertenecía a la familia Genovese de la mafia italiana, y, con la policía de su lado, operaba sin una licencia para vender licor bajo la excusa de que eran un bottle bar, un bar donde los clientes traían sus propias botellas. La mafia italiana logró exitosamente administrar el bar por alrededor de dos años, y este rápidamente se convirtió en un punto de encuentro para los gays, lesbianas y transexuales.

Todo esto cambió la mañana del 28 de junio de 1969, cuando nueve policías entraron al Stonewall Inn y arrestaron a los trabajadores por vender alcohol sin una licencia y, de acuerdo con las leyes de Nueva York en el momento, autorizaron el arresto de cualquier persona que no llevara puesta más de tres prendas “apropiada para su respectivo género”. De tal modo, tomaron en custodia a varias personas, e inclusive las mujeres policías llevaban al baño a clientes travestidos para comprobar su sexo.

Alrededor del bar, los vecinos comenzaron a darse cuenta de lo que estaba sucediendo, y empezaron a reunirse cerca de la entrada para ver lo que estaba pasando. Todo se salió de control cuando un oficial golpeo en la cabeza a una lesbiana, y ella empezó a gritarle a los espectadores que la ayudaran. Pronto, la gente que estaba reunida afuera del Stonewall Inn comenzó a lanzarle botellas, monedas, y otros objetos a la policía.

La violencia escaló rápidamente, obligando a la policía a atrincherarse a ellos mismos dentro del bar junto con varios clientes tomados como prisioneros, incluyendo a un periodista del The Village Voice. Alrededor de 400 personas, hartas del abuso y la discriminación, se levantaron en contra de la policía. La barrera de la policía fue penetrada varias veces e incluso incendiaron el bar.

Eventualmente, la situación fue controlada por el departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York y las multitudes fueron dispersadas. Sin embargo, las protestas continuaron por cinco días, en especial después de que el Village Voice publicara la crónica de los acontecimientos.

Un año después de los hechos, el 28 de junio de 1970, miles de personas se reunieron afuera del Stonewall Inn y marcharon hasta el Central Park de Nueva York, en lo que podría ser considerado como la primera marcha de orgullo gay de Estados Unidos. Desde ese entonces el 28 de junio se celebra como el día del orgullo gay, y en varios países alrededor del mundo toma lugar la Marcha de Orgullo un fin de semana antes o uno después.

 

Fuentes: Britannica, GQ México