¿Quién era Jane Goodall? Muere la mayor experta mundial en chimpancés, a los 91 años
La etóloga británica Jane Goodall, considerada la mayor experta mundial en chimpancés, falleció a los 91 años en California (Estados Unidos) por causas naturales, confirmó este miércoles el Instituto Jane Goodall en un comunicado.
"El Instituto Jane Goodall se ha enterado esta mañana del 1 de octubre que la doctora Jane Goodall (...) ha fallecido debido a causas naturales", informó el centro, que precisó que la científica se encontraba en California como parte de su gira de conferencias en Estados Unidos.
De acuerdo con el instituto, "los descubrimientos de la doctora Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia y fue una defensora incansable por la protección y la restauración de nuestro mundo natural".
Pionera en el estudio de los chimpancés
Nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, Jane Goodall fue pionera en el estudio de los chimpancés en estado salvaje. Sus investigaciones en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, revelaron comportamientos inéditos como el uso de herramientas, el consumo de carne, el cuidado adoptivo de crías y la transmisión de conocimientos, además de documentar emociones como amor, celos e ira.
En 1965 se doctoró en Etología por la Universidad de Cambridge y dedicó más de seis décadas a observar y documentar la vida de estos primates, contribuyendo de forma decisiva a la comprensión de las raíces del comportamiento humano.
Reconocimientos y legado
Autora de más de veinte libros, entre ellos En la senda del hombre (1971), Goodall fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica (2003), el título de Dama del Imperio Británico ese mismo año y la Medalla de Oro de la UNESCO en 2006. Además, recibió el doctorado honoris causa por 45 universidades de todo el mundo.
En su vida personal, contrajo matrimonio en 1964 con Hugo van Lawick, fotógrafo de National Geographic, con quien tuvo un hijo. Más tarde, en 1975, se casó con Derek Bryceson, quien falleció en 1980.
Hasta sus últimos días, Jane Goodall se mantuvo activa en conferencias y actividades para la defensa del medio ambiente, consolidándose como una de las voces más influyentes en la ciencia y la conservación de la naturaleza.
Con información de EFE