Reeligen a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
EFE
Estrasburgo.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obtuvo la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.
Los 401 votos a favor le sitúan a 41 por encima de la mayoría que necesitaba para ser confirmada, que finalmente se fijó en 360 por la ausencia del eurodiputado de la formación Junts Toni Comín. 284 eurodiputados votaron en contra, 15 se abstuvieron y siete emitieron votos nulos.
La alemana, presente en el hemiciclo, estuvo durante varios minutos tras el voto recibiendo calurosos abrazos y felicitaciones de aliados y rivales políticos por igual.
NO HUBO VOTO SECRETO
Aunque el voto era secreto y la disciplina de partido inexistente, los populares, socialdemócratas, liberales y verdes indicaron con antelación que habían dado a sus eurodiputados la instrucción de votar a favor.
Por contra, los Patriotas por Europa, la Izquierda y la Europa de las Naciones Soberanas, los tres en los extremos ideológicos del arco europarlamentario, votaron en contra.
Los Conservadores y Reformistas, por su parte, dieron libertad plena de voto a sus eurodiputados, aunque dijeron que esperaban que una amplia mayoría de los suyos votara en contra. Fuentes del partido dijeron tras el voto que los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habrían votado en contra.
La presidenta tiene ahora el resto del verano para componer su equipo de comisarios y la cartera que le dará a cada uno, una selección que previsiblemente presentará durante el mes de septiembre.
CONTRA INTERVENCIÓN EXTRANJERA
Von der Leyen dijo previo a ser ratificada, que propondrá un "escudo europeo de la democracia" para luchar contra la manipulación de la información y la injerencia extranjera.
La propuesta, que recoge en sus guías políticas para el periodo 2024-2029 publicadas este jueves, tiene el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la desinformación detectando, analizando y contrarrestando de forma proactiva la manipulación informativa.
Según las guías políticas, la Comisión creará una “red europea de verificadores de hechos” en todos los idiomas e intensificará el control digital para garantizar que la información engañosa sea señalada o eliminada.
También, instará en el cumplimiento de los requisitos de transparencia establecidos por la ley de Inteligencia Artificial, en especial, sobre la generación de “ultrafalsos”.
Incluso aseguró que la Unión Europea (UE) necesita "su propia estructura" dedicada a contrarrestar la manipulación y que esta nueva herramienta "reunirá toda la experiencia" y "se coordinará con las agencias nacionales".
"Es necesario reforzar las capacidades de inteligencia y detección, junto con la capacidad de actuar e imponer sanciones", agregó.
Recalcó la necesidad de apoyar "una prensa independiente, seguir garantizando que los gigantes digitales cumplan las normas y seguir fomentando programas de alfabetización mediática".
"La democracia europea debe ser más participativa, más vibrante. Es necesario apoyar y defender mejor a la sociedad civil", subrayó.
FRONTERAS DEL VIEJO CONTINENTE
Por otro lado, antes de que conociera que seguirá al frente de dicha Comisión, aseveró que reforzará las fronteras europeas y la política de asilo y migración, además de crear un comisario europeo para el Mediterráneo que refuerce las relaciones con la vecindad sur.
Según Von der Leyen, dotar de mayor impulso a las fronteras de la UE será una de las líneas clave, tanto para controlar la migración como para relanzar el turismo con una "gestión fronteriza digital", dijo en su discurso ante el Parlamento Europeo, en el que expuso sus prioridades.
"Necesitamos hacer nuestras fronteras más seguras para prevenir cruces fronterizos irregulares y proteger a la UE contra el aumento de amenazas híbridas y otras de seguridad", mencionó Von der Leyen, que hizo referencia a las presiones migratorias "desde Lampedusa hasta la frontera de Polonia con Bielorrusia, desde las fronteras de los estados bálticos y Finlandia hasta las Islas Canarias, Chipre y más allá".
Finalmente, en ese sentido, indicó que propondrá "un nuevo marco legislativo para acelerar y simplificar el proceso, garantizar que los retornos se realicen de manera digna, digitalizar la gestión de casos y asegurar que las decisiones de retorno sean mutuamente reconocidas en toda Europa", además de que trabajará "con los países de origen y tránsito" de migrantes.
IMCM