Resumen 2023: Las noticias internacionales más destacadas de enero

Ciudad de México.- El primer mes de 2023 inició que con el cambio de poderes en Brasil.

1 de enero
Luiz Inácio "Lula" da Silva jura ante el Parlamento como presidente de Brasil, suma su tercer mandato en el país amazónico. Ver nota completa.

Lula
EFE

3 de enero 
El astro brasileño del futbol, Edson Arantes do Nascimento​ "Pelé", es sepultado en el Memorial Necrópolis Ecuménica de Santos, en una ceremonia reservada a familiares y amigos próximos. 'O Rei'falleció el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años de edad. Ver nota completa.

Pelé
EFE

 

5 de enero
Los restos mortales de Benedicto XVI reposa en la cripta vaticana, tras un entierro que culmina con las exequias de su muerte. El papa emérito falleció el 31 de diciembre de 2022. Ver nota completa.

Benedicto XVI


8 de enero
Seguidores radicales del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro invaden el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema. La policía recuperó después el control. Ver nota completa.

 

China reabre al resto del mundo, tras casi tres años de cierre, sus fronteras al rebajar oficialmente la categoría de la covid desde el nivel A hasta el B y marcar así en la práctica el fin de la política ‘cero covid’. Ver nota completa.

China
EFE


16 de enero
La actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes estrellas de la historia del cine, falleció con 95 años de edad en su casa de Roma. Ver nota completa.

Gina
EFE


Arrestan al jefe de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, prófugo de la justicia desde hace 30 años. El 25 de septiembre fallece a los 61 años de edad a causa de cáncer de colon. Ver nota completa.

 

17 de enero
Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de más de 3 mil millones de dólares, el mayor que ha concedido a Kiev hasta la fecha. Además, manda 31 tanques Abrams. Ver cobertura.

18 de enero
La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció su dimisión, dijo que no tiene "la energía" para presentarse a la reelección. Ver nota completa.

30 de enero
Cien muertos tras un atentado contra una mezquita en Pakistán. Ver cobertura.

Pakistan
EFE

 

Enero