Roscosmos presenta a Putin el diseño de la nueva plataforma orbital rusa

Foto: EFE

Moscú.- La agencia espacial rusa, Roscosmos, presentó hoy al presidente, Vladímir Putin, el diseño de la nueva Estación Orbital Rusa (EOR), que debería ser puesta en órbita en 2025.

"El boceto estará listo este verano, pero a día de hoy ya conocemos los principales parámetros y el diseño de la estación, y las etapas para su construcción", dijo Yuri Borísov, jefe de Roscosmos, durante una reunión celebrada en el Kremlin, cuyo comienzo fue ofrecido por la televisión pública.

Putin destacó que uno de los objetivos de dicha plataforma orbital será preparar y allanar el camino para la implementación de los planes rusos de exploración de la Luna.

"Esa es una de las ventajas de la nueva órbita de la futura estación rusa", respondió Borísov.

Explicó que la EOR permitirá a los especialistas rusos desarrollar y aplicar las tecnologías necesarias para explorar el cosmos, "en particular, para el programa lunar".

Roscomos cifró esta semana el coste inicial de la construcción de la estación en más de 600.000 millones de rublos (unos 7,300 millones de dólares), aunque éste podría variar una vez se presente el proyecto.

Está previsto que el primer módulo de la nueva estación sea puesto en órbita en 2025 y, conforme al plan maestro, llevaría una década completar la configuración de la EOR.

Al respecto, Putin anunció hoy que el Kremlin asignará 251.000 millones de rublos (más de 3.000 millones de dólares) al desarrollo de la industria espacial.

La última estación soviética, la MIR, entró en funcionamiento en 1986, en plena Perestroika, y operó hasta 2000, tras lo que fue deshabitada y hundida al año siguiente en el océano Pacífico.

Ese mismo año llegaron los primeros inquilinos a la Estación Espacial Internacional (EEI), proyecto en el que cooperan 16 países.

Precisamente, Rusia anunció hoy que prolonga hasta 2028 el uso de la EEI, donde aún no se han notado los efectos de las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

El anuncio coincide con la celebración del Día de la Cosmonáutica, en el que se conmemora el aniversario del primer vuelo espacial de la historia, que fue realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.