Tragedia en Damasco: Cinco personas muertas y 21 heridas por explosión de vehículo bomba

Siria

Ciudad de México.- En un lamentable suceso, al menos cinco personas perdieron la vida y otras 21 resultaron heridas en un suburbio de Damasco debido a la explosión de un vehículo bomba. La localidad de Sayyida Zeinab, comúnmente visitada por musulmanes chiíes que se preparan para la festividad de Ashura, fue el escenario de este devastador incidente, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

Sayyida Zeinab es un lugar de importancia religiosa para la comunidad chií, ya que se cree que aquí está enterrada la hija del imán Ali, de quien se origina la rama chií del islam. La detonación ocurrió cerca de un hotel situado cerca de un cuartel de milicias proiraníes aliadas del Gobierno sirio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Si bien SANA no atribuyó la responsabilidad a un grupo en particular, confirmó que se trató de una acción "terrorista". Por su parte, el Observatorio mencionó que hubo seis personas fallecidas a causa de la explosión.

La festividad de Ashura, que conmemora la muerte del imán Huseín, hijo de Alí y hermano de Sayyida Zeinab en el año 680, atrae a fieles de otros países árabes y extranjeros hacia la localidad. Es importante destacar que desde que las fuerzas gubernamentales retomaron el control de la mayoría del país en el contexto del conflicto armado que comenzó en 2011, los atentados en la capital y sus alrededores han sido poco comunes.

No obstante, esta no es la primera vez que Sayyida Zeinab se ve afectada por explosiones esta semana. Hace unos días, dos personas resultaron heridas en un incidente similar, que la Policía atribuyó a una motocicleta bomba y el Observatorio sugiere que ocurrió por causas desconocidas.

Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los hechos y brindar justicia a las víctimas y sus familias en medio de la conmoción causada por este trágico acto terrorista.