Tribunal Supremo de Estados Unidos falla en contra de la discriminación positiva en universidades

Universidad

Ciudad de México.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió un fallo este jueves en el que se pronunció en contra de la discriminación positiva en las universidades, declarando que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como factor en sus procesos de admisión.

El presidente del alto tribunal, el juez John Roberts, redactó la opinión respaldada por los cinco magistrados conservadores, mientras que las tres juezas progresistas se opusieron a la decisión.

La sentencia destacó que muchas universidades han erróneamente considerado que el color de piel es el elemento fundamental en la identidad de un individuo, en lugar de valorar los desafíos superados, las habilidades adquiridas o las lecciones aprendidas. Se señaló que la historia constitucional no tolera esa decisión.

Sin embargo, el fallo también reconoce que las universidades pueden tener en cuenta cómo la experiencia de un estudiante con el racismo ha afectado su vida durante el proceso de admisión.

Específicamente, los jueces consideraron que los procesos de admisión de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, dos instituciones académicas emblemáticas del país, violan la decimocuarta enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad ante la ley.

En el caso de Carolina del Norte, la acusación argumentaba que la política de admisiones discriminaba a los candidatos blancos y asiáticos en comparación con los afroamericanos, hispanos y nativos americanos. Por su parte, en el caso de Harvard, un grupo de estudiantes asiáticos denunció el uso de criterios subjetivos para limitar el número de candidatos aceptados.

La jueza progresista Sonia Sotomayor, quien ha defendido históricamente la capacidad de las universidades para considerar la raza en el proceso de admisión, expresó en su opinión en disidencia que la decisión de los magistrados conservadores "reversa décadas de precedentes y de importantes progresos".

Este fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la discriminación positiva en las universidades genera un importante debate sobre los criterios de admisión y la igualdad de oportunidades en la educación superior en el país.