Trump amenaza con despliegue de mil 500 soldados en Minnesota tras protestas contra ICE
Con información de EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con invocar la Ley de Insurrección para desplegar al Ejército y reprimir las protestas que desde hace varios días sacuden Minnesota, luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asesinaran a una mujer en Minneapolis durante un operativo.
El Pentágono ordenó a unos mil 500 soldados que se preparen para un posible despliegue en el estado, según reportaron medios estadounidenses. De acuerdo con la información, se trata de dos batallones de infantería de la 11ª División Aerotransportada del Ejército, con base en Alaska, activados como medida preventiva ante una eventual orden presidencial.
Trump afirmó que, “si se ve obligado”, aplicará uno de los poderes de emergencia más amplios del Ejecutivo estadounidense, que permite utilizar a las Fuerzas Armadas para contener episodios de desorden civil.
Las protestas estallaron después de que una ciudadana estadounidense muriera tras recibir varios disparos por parte de un agente de ICE en Minneapolis. Días más tarde, un joven perdió el ojo luego de que un agente de Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) le disparara durante una protesta, lo que intensificó la indignación social.
Lea también: Manifestante pierde un ojo tras disparo de agente federal durante protesta contra ICE
ESCALAN TENSIONES GOBIERNO DE TRUMP Y MANIFESTANTES
En los últimos días, las tensiones entre agentes federales y manifestantes han escalado. Elementos de ICE han utilizado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los inconformes, mientras que algunos manifestantes respondieron con fuegos artificiales. Vecinos y activistas denunciaron el uso excesivo de químicos durante las movilizaciones.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, reprobaron públicamente la amenaza de enviar tropas federales y condenaron la actuación de ICE, al considerar que rebasa las funciones de control migratorio. Frey acusó que los agentes federales buscan provocar enfrentamientos para generar un pretexto que justifique la intervención militar en la ciudad.
Por su parte, el gobernador Walz informó que la Guardia Nacional de Minnesota ya fue movilizada para apoyar a las fuerzas locales. No obstante, aclaró que, hasta el momento, no ha sido desplegada en las calles.
“Estamos preparados y listos para responder. Por el momento, no estamos desplegados en las calles de la ciudad”, explicó a EFE Andrea Tsuchiya, oficial de relaciones públicas de la Guardia Nacional estatal.
La Ley de Insurrección no se ha utilizado desde 1992, cuando el entonces presidente George H. W. Bush ordenó el despliegue militar en California tras los disturbios en Los Ángeles provocados por la absolución de policías acusados de golpear a un conductor afroamericano.
ICE agents terrorizing Minneapolis neighborhoods, in photos https://t.co/Bm1mpbdPX1 pic.twitter.com/TtAohx2PCB
— philip lewis (@Phil_Lewis_) January 15, 2026