Trump indulta a pavos por Acción de Gracias y bromea sobre Biden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió hoy con la tradición de indultar a dos pavos para salvarlos de la cena de Acción de Gracias.
El mandatario aprovechó la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca para bromear sobre su antecesor. Trump aseguró que anularía los perdones otorgados por Joe Biden.
El republicano argumentó, entre risas, que Biden firmó aquellos decretos con un "bolígrafo automático". Esto haría "totalmente inválidos" los indultos a las aves Peach y Blossom del año pasado.
Acompañado por la primera dama, Melania Trump, el presidente oficializó la clemencia para las aves. "Gobble, quiero decirte algo muy importante: estás indultado de forma incondicional", declaró Trump ante el animal.
Los protagonistas emplumados
Las aves afortunadas llevan por nombre Gobble ("engullir") y Waddle ("pavonearse"). Ambos ejemplares nacieron en julio en una granja de Carolina del Norte.
Gobble pesa 24 kilos (52 libras) y Waddle alcanza los 23 kilos (50 libras). Waddle fungió como suplente y no estuvo presente en la ceremonia principal.
La Federación Nacional del Pavo organizó el concurso para elegir a los ejemplares de plumaje blanco. Las aves durmieron en un lujoso hotel cercano a la Casa Blanca antes del evento.
Tras recibir el perdón presidencial, los animales pasarán el resto de sus vidas bajo cuidados especiales. La Universidad Estatal de Carolina del Norte los acogerá en sus instalaciones.
Dardos políticos
Trump utilizó el evento tradicional para lanzar ataques a sus rivales políticos. El presidente comentó que pensó en bautizar a las aves como Chuck Schumer y Nancy Pelosi.
Sin embargo, desistió de la idea rápidamente. El mandatario aseguró que jamás indultaría a unos pavos con los nombres de los congresistas demócratas.
El presidente también insultó al gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker. Trump lo calificó de "gran gordo y vago" al criticar la inseguridad en ese estado.
Una tradición histórica
George H. W. Bush inició formalmente esta tradición de indulto en 1989. El entonces presidente perdonó al pavo frente a una protesta ambientalista.
Esta festividad conmemora un banquete compartido entre colonos ingleses e indígenas en 1621. Los estadounidenses celebran así una buena cosecha histórica.
El consumo de pavo marca la fecha en todo el país. La industria sacrifica aproximadamente 46 millones de pavos cada año para esta celebración.