Turquía e Irán coinciden en denunciar los "crímenes" de Israel en Gaza

franja de Gaza

Estambul.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este miércoles, durante una visita de su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, que ambos países colaboran para detener lo que calificó de "inhumanos ataques de Israel en Gaza" para lograr un "alto el fuego urgente y duradero" en la Franja.

"Continuamos con nuestros esfuerzos para garantizar un futuro para Palestina. Los ataques de Israel deben cesar, se necesita un alto el fuego urgente cuanto antes, duradero y permanente", dijo Erdogan durante la rueda de prensa conjunta con Raisí.

El presidente iraní, por su parte, volvió a pedir a los países musulmanes que aislen a Israel para forzarle a detener lo que calificó de "crímenes y atrocidades".

“El corte de los vínculos económicos y de las relaciones políticas será eficaz para obligar al régimen sionista a poner fin a estas atrocidades y crímenes”, dijo Raisí en una rueda de prensa junto a Erdogan.

Raisí afirmó que muchos países que dicen proteger los derechos humanos se han mantenido callados y por ello llamó a Ankara a actuar junto con Teherán para detener el conflicto en Gaza.

“Seguramente nuestra cooperación con Turquía y otros países y pueblos libres del mundo puede detener los crímenes del régimen sionista (Israel) en Gaza”, aseguró.

El mandatario iraní afirmó que la situación de Palestina “es el primer problema del mundo islámico y de la humanidad” y aseguró que Estados Unidos está detrás de esos crímenes y que Naciones Unidas ha perdido su eficacia al ser incapaz de impedirlos.

Por ello, llamó a la creación de un nuevo orden mundial “más justo”.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Turquía, por su parte, ha sido históricamente un aliado de Israel y si bien las relaciones se han deteriorado desde la llegada al poder de Erdogan, en 2002, con dos periodos de ruptura en la última década, los dos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas el año pasado.

Erdogan ha calificado en numerosas ocasiones de crímenes de guerra los ataques de Israel en Gaza, en los que han muerto unas 25,000 personas, en represalia a los atentados del grupo palestino Hamás del 7 de octubre, en los que 1,200 personas fueron asesinadas.

Erdogan y Raisí firmaron ante las cámaras diez acuerdos que, según el mandatario turco, cubren "desde la energía al comercio y la educación".

Ambos presidentes indicaron que el objetivo es elevar el comercio bilateral turco-iraní, gravemente reducido por la pandemia de la Covid, hasta los 30,000 millones de dólares.

Según la agencia Anadolu, Ankara y Teherán prevén también aumentar de tres a cinco el número de cruces fronterizos para facilitar el comercio.

La visita de Raisi a Turquía se había inicialmente anunciado para finales de noviembre pasado y, tras aplazarse, estaba finalmente prevista para el pasado 4 de enero, aunque fue cancelada el día antes por el atentado islamista en la ciudad de Kermán, que causó 94 muertos.