Venezuela ofrece diálogo a EE.UU. tras la captura de Maduro, dice Delcy Rodríguez
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este sábado a Estados Unidos la disposición del gobierno venezolano a mantener un diálogo con una agenda constructiva, pese a lo que calificó como una agresión militar de Washington que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Durante una transmisión obligatoria de radio y televisión, Rodríguez retomó declaraciones previas de Maduro, quien días antes había expresado su voluntad de sostener relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional.
La funcionaria encabezó un consejo de defensa, en el que participaron altos funcionarios del Estado venezolano, entre ellos el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; así como los ministros Diosdado Cabello y Gabriela Jiménez.
Rodríguez insistió en que Venezuela solo aceptará un relacionamiento con Estados Unidos bajo condiciones de legalidad internacional, luego de lo que calificó como un atentado contra la soberanía nacional.
“Estamos dispuestos a relaciones de respeto, es lo único que aceptaremos tras haber sido agredidos militarmente”, subrayó.
Más temprano, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que, tras la captura de Maduro, su administración “va a gobernar” Venezuela durante un proceso de transición encabezado por un equipo de seguridad, en el que participa el secretario de Estado, Marco Rubio. Trump aseguró que Rubio ya habría sostenido conversaciones con la vicepresidenta venezolana.
Venezuela amaneció este sábado con detonaciones provocadas por misiles lanzados desde helicópteros contra instalaciones militares y zonas urbanas en Caracas, así como en los estados de Miranda, La Guaira y Aragua. El gobierno venezolano informó sobre posibles muertos y heridos, sin precisar cifras.
Minutos después, Trump confirmó en su red Truth Social que Estados Unidos ejecutó “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y que Maduro y su esposa fueron capturados y trasladados por vía aérea fuera del país, según información difundida por EFE.