Nicaragua se convertirá en Venezuela si continúa represión, advierte ONU

Ginebra.- De no acabar con la represión en Nicaragua, el país podría convertirse en una nación muy similar a Venezuela por la "masacre estatal", advirtió Zeid Ra’ad al Hussein, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe del organismo.

Agregó que los manifestantes de Nicaragua deben ser liberados y la actitud en contra de los ciudadanos y estudiantes debe modificarse para evitar una semejanza con las acciones de Venezuela.

El organismo denunció que ha habido un uso desproporcionado de la fuerza policiaca y que no les sorprendería que en un futuro las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales se den a una gran escala en los próximos meses o años.

El comisionado agregó que es necesaria una orden de investigaciones de las violaciones y derechos del país por parte del Consejo de Derechos Humanos para poner fin al acoso, intimidación, estigmatización y criminalización de las protestas de los ciudadanos en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Hussein aseguró que es necesario tomar medidas urgentes que garanticen la independencia e imparcialidad del Poder Judicial para que el organismo se abstenga de ejercer interferencias, presiones o influencias en el proceso de judicial de los manifestantes que, a menudo, son calificados como terroristas.

Expresó que la situación de Nicaragua es alarmante, pues las denuncias de la ONU no son suficientes y que es necesario contar con una presión regional e internacional que disminuya la problemática desde la raíz.

Vah